InicioPOLÍTICARural.- La Fegamp rechaza la propuesta de convenio de la Xunta para...

Rural.- La Fegamp rechaza la propuesta de convenio de la Xunta para limpieza de franjas y pide negociar mejoras

Publicada el


La Comisión Executiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en reunión extraordinaria, ha decidido rechazar la propuesta de convenio de la Xunta para la limpieza de franjas secundarias para prevenir incendios, por lo que emplaza a la Consellería do Medio Rural a «seguir negociando de cara a alcanzar el mayor consenso posible».

En un comunicado, la Fegamp demanda mejoras en el texto del convenio tras no aceptar la actual propuesta por no recoger sus propuestas realizadas.

La Fegamp explica que se decidió «por mayoría» al ver insuficiente los avances que se deben incluir después de la ola de incendios que arrasó más de 100.000 hectáreas en Galicia durante este verano.

Entre las peticiones de este ente municipalista se encuentran ampliar las intervenciones en núcleos especialmente amenazados y que la Xunta asuma el procedimiento sancionador en su totalidad.

También exige que no se apruebe la disposición adicional tercera de la ley de acompañamiento a los presupustos gallegos de 2026 que fija quitar el 30% de las cantidades que le corresponda a cada ayuntamiento del fondo de cooperación local si no cumple con la limpieza de franjas.

También aboga por establecer un plazo de vigencia del convenio en dos años, prorrogable por otros dos. Y apuesta por «incrementar la colaboración autonómica para asumir la ordenación de la ejecución subsidiaria de menos de 10.000 a 15.000 habitantes».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

Prohíben el baño en el área recreativa de A Fervenza, en Mondoñedo (Lugo), por contaminación en el agua

El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) ha informado de que está temporalmente prohibido el baño...