La asociación de mujeres ‘querENDO’ ha solicitado a la Xunta de Galicia la puesta en marcha de un plan para que en el ámbito autonómico se realice un cribado de endometriosis, una enfermedad que según la entidad tiene «un retraso diagnóstico medio de ocho años».
En concreto, el registro de la petición a la Consellería de Sanidade se hizo el 30 de noviembre. En el documento, ‘querENDO’ incide en que el motivo que origina la demanda es precisamente el hecho de que esta enfermedad tiene un retraso diagnóstico de años.
«Las mujeres asisten a numerosas consultas con facultativos de distintas especialidades relatando sus síntomas sin que nadie les dé nombre a la enfermedad, por diversas causas», explica la entidad.
Asimismo, durante los años sin saber qué sufren, la asociación recalca que la calidad de vida de las mujeres «empeora», la dolencia avanza y «se acumulan dolores y molestias» que hacen que una «vida normal» sea cada vez más difícil.
60.000 MUJERES EN GALICIA PADECEN
La entidad también ha subrayado que «cuanto más tardío es el diagnóstico, más dificultades tienen las mujeres con endometriosis para lograr, por ejemplo, un embarazo» –en el caso de desearlo–.
Por ello, ‘querENDO’ ha trasladado que «confía» en que al realizar este cribado, muchas mujeres «no llegarían a los grados más desarrollados de la dolencia», en el que «muchas veces» el dolor se vuelve «incapacitante para el desarrollo de una vida normalizada».
Además, la asociación ha incidido en que 60.000 mujeres en Galicia padecen esta enfermedad, de las cuales «muchas están sin diagnóstico».

