La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) ha reclamado un modelo de servicios sociales centrado en la prevención y que cuente con personas con experiencia en la pobreza.
Así se ha puesto de manifiesto en la conclusión del Seminario Anual organizado por la Red en la ciudad herculina, en un encuentro que se inauguró el pasado día 26 en el rectorado coruñés.
El evento, organizado en colaboración con EAPN Galicia, ha reunido a más de un centenar de representantes de las entidades sociales y redes territoriales de EAPN-ES.
En el encuentro, se ha apelado a impulsar un modelo más ágil y flexible, que permita una mayor adaptación a las diferentes necesidades sociales, que ponga el foco en la prevención y con un sistema de coordinación territorial más eficaz.
Además, desde la Red han pedido que el proceso de renovación cuente con la experiencia y las aportaciones de las personas en pobreza.
Suman, entre otras propuestas, la urgencia de mejorar el ingreso mínimo vital para hacerlo más accesible y armonizarlo con las rentas autonómicas, así como apostar por una prestación universal por crianza que garantice los derechos y oportunidades a las familias con niños, niñas y adolescentes.

