El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa de un hombre que fue condenado a 1 año y 8 meses de prisión por un delito contra la salud pública y ha avalado la actuación policial.
De esta forma, el alto tribunal gallego ha rechazado el recurso del acusado que denunciaba error en la apreciación de la prueba y subsiguiente vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.
Sin embargo, el tribunal sostiene que la intervención de los agentes sobre el vehículo «no es preciso» adoptar las misma precauciones reclamadas para el lugar en el que se desarrolla la vida íntima de las personas y el coche fue un «simple objeto de investigación». «La breve y concreta actuación policial sobre él en nada afecta a la esfera de la persona», recala la Sala.
En este sentido, el tribunal ha recordado que el registro de automóviles no exige las mismas garantías que el de un domicilio y que no es precisa autorización judicial en este tipo de comprobaciones.
Los hechos sucedieron el 24 de marzo de 2023, alrededor de las 20.00 horas, el acusado se encontraba en una calle de Pontevedra cuando se aproximó a un vehículo y entró en el mismo para entregar al conductor un envoltorio de color blanco que contenía cocaína.
Cuando los agentes de la Policía Local lo fueron a cachear, el acusado dejó caer al suelo un envoltorio de color blanco que contenía 0,398 gramos de cocaína, con un valor en el mercado ilegal de 98,66 euros, y que el hombre destinaba a la venta a terceros. Posteriormente, los efectivos policiales requirieron al conductor del vehículo para que le entregase el envoltorio recibido y éste se lo tragó.

