InicioECONOMÍALa Xunta rechaza "por incongruente" el ERTE para la planta de Sargadelos...

La Xunta rechaza «por incongruente» el ERTE para la planta de Sargadelos en Cervo y pide documentación adicional

Publicada el


La Xunta ha advertido este viernes que, en los términos en los que se ha comunicado, rechaza el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que acaba de presentar la dirección de la planta de Sargadelos en Cervo (Lugo), al tiempo que insta a la reanudación de la actividad «cuanto antes» en defensa de los derechos de las personas trabajadoras.

Como autoridad laboral, el Gobierno gallego ha informado de que aprecia «incongruencia» en la solicitud presentada al no ajustarse a la normativa aplicable y demanda información y documentación adicional a la dirección de la empresa. Asimismo, reafirma que, «como no puede ser de otro modo», velará por el cumplimiento de la legislación laboral y denunciará cualquier ilegalidad que se detecte.

Con respecto a las negociaciones llevadas a cabo desde abril, insiste en que actuó «desde el primer momento con absoluta responsabilidad, manteniendo un contacto permanente tanto con la empresa como con los trabajadores e Inspección de Trabajo, y mediando para que se ofreciera la máxima flexibilidad a la dirección –dentro de la legalidad vigente– para la realización de las obras necesarias para subsanar las deficiencias detectadas».

Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno gallego, Inspección de Trabajo concedió a Sargadelos un plazo suficientemente amplio para acometer las actuaciones previstas en el requerimiento de marzo de 2025 y en el de septiembre de 2024.

En este contexto, recuerda que Inspección de Trabajo realizó una visita rutinaria a las instalaciones para comprobar el cumplimiento de las actuaciones solicitadas.

LA XUNTA RECUERDA QUE COLABORA EN FINANCIAR LAS OBRAS

La Xunta está colaborando con la financiación de las obras, teniendo en cuenta la singularidad de la planta, declarada Bien de Interés Cultural desde 2014. Dentro de esta colaboración, ya se completaron los estudios sobre las condiciones del sistema de ventilación y extracción, así como parte de las actuaciones exigidas.

Como ya se trasladó en anteriores ocasiones, el subsanamiento de los defectos detectados es «perfectamente compatible» con el mantenimiento de la actividad y permite, concluye la Xunta, «garantizar la seguridad y salud del personal».

últimas noticias

Condenan a 15 años al banquero que intentó asesinar a una clienta y limitan la responsabilidad civil de la entidad

El exempleado de banca acusado del intento de asesinato, robo con violencia y estafa...

El cuarto acusado y único juzgado por el accidente mortal de Tableros Hispanos niega responsabilidad en el siniestro

El juicio por el incendio mortal registrado en 2019 en la planta de Tableros...

Rural.- El Gobierno aprueba el Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales con 13 ministerios implicados

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adopción del Plan de actuaciones...

Copo Galicia y sindicatos alcanzan un acuerdo que permite desconvocar las seis jornadas de huelga convocadas este mes

La dirección de la auxiliar del sector automovilístico Copo Galicia y sindicatos han alcanzado...

MÁS NOTICIAS

Copo Galicia y sindicatos alcanzan un acuerdo que permite desconvocar las seis jornadas de huelga convocadas este mes

La dirección de la auxiliar del sector automovilístico Copo Galicia y sindicatos han alcanzado...

Amancio Ortega adquiere un centro logístico en Países Bajos por 132 millones

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través su brazo inversor...

Abanca renueva los convenios de colaboración con cofradías del norte de la provincia de pontevedra

Abanca ha informado de que renueva los convenios de colaboración que mantiene con las...