La Policía Nacional ha alertado en Galicia, con el foco en A Coruña, de la detección en las últimas semanas de una nueva oleada de estafas bajo la modalidad del «hijo en apuros», un tipo de fraude que «utiliza la ingeniería social y la urgencia emocional para obtener importantes sumas de dinero de cada una de sus víctimas»
El engaño se basa en el aprovechamiento de la confianza y el vínculo familiar, siguiendo un patrón muy similar en la mayoría de los casos. La víctima (padre o madre) recibe un mensaje, generalmente a través de WhatsApp o SMS, desde un número de teléfono desconocido para ellos en el que se hace pasar por su hijo.
La excusa habitual es que su hijo o hija tiene su teléfono habitual estropeado, perdido, que se lo han robado o se ha quedado sin batería, por lo que escribe desde otro número de un amigo o compañero de trabajo.
Inmediatamente, el falso hijo o hija alega una situación de urgencia económica que requiere una actuación inmediata –pagar una factura urgente o una multa, entre otras–, y piden una transferencia insistiendo en la rapidez y en la imposibilidad de contactarles por llamada con cualquier pretexto.
PREVENCIÓN
La Policía remarca que la mejor herramienta contra este tipo de fraude es «la prevención y la verificación de la identidad»; y apela a desconfiar de las peticiones urgentes de dinero que lleguen por vías no habituales.
Además de incidir en tratar de confirmar la identidad del hijo o hija llamando a su propio teléfono o al de otro familiar, remarca que, de no ser esto posible, se formule una pregunta que solo podría responder la persona que dice ser el número desconocido o una cuestión –como aludir a su nieta «Luisa» a sabiendas de que su nieta no se llama así–.