InicioSOCIEDADPesca.- Unanimidad en el Parlamento para volver a exigir al Gobierno la...

Pesca.- Unanimidad en el Parlamento para volver a exigir al Gobierno la reducción del IVA del pescado y del marisco

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa del Grupo Popular que incluye instar a la Xunta a trasladar al Gobierno que impulse la reducción del IVA aplicable al pescado y al marisco, en línea con otros productos básicos de la dieta, para facilitar su acceso a todas las familias.

La proposición no de ley, que se ha debatido este viernes en la Comisión 8ª, Pesca e Marisqueo, también demanda reforzar las campañas de promoción del consumo de pescado, marisco y conservas con un plan estatal de alcance plurianual, dotado de financiamiento suficiente, que combine acciones de comunicación, educación alimentaria en colegios y comedores, y apoyo al comercio retallista de proximidad.

Asimismo, exige al Gobierno central apoyar de forma específica a las pescaderías tradicionales, como puntos de venta esenciales para el mantenimiento del consumo y para la cohesión de barrios y pueblos.

Por último, esta iniciativa solicita que se presente un informe anual ante las Cortes Generales y dar traslado del mismo a las comunidades sobre la ejecución, alcance y resultado de las campañas de promoción financiadas por el Ministerio, detallando su impacto real en el consumo de pescado y en la red de distribución retallista.

DEMANDAS A EUROPA

Por unanimidad, también se ha aprobado otra iniciativa del Grupo Popular sobre las demandas que la Xunta debe trasladar al Ejecutivo central en relación con la posible ampliación por parte de la Comisión Europea de las áreas de prohibición de la pesca de fondo y con sus consecuencias.

En este caso, se insta al Gobierno a reclamar formalmente ante la Comisión Europea que la revisión de la prohibición de la pesca de fondo tenga como base informes científicos actualizados y sólidos, acompañados de una evaluación socioeconómica sobre las comunidades costeras gallegas.

Además, se solicita la exclusión expresa del palangre demersal de la prohibición, teniendo en cuenta su reducido impacto ambiental y su relevancia para el empleo y la economía local.

También pide instar al Gobierno a defender ante las instituciones comunitarias la necesidad de un fondo europeo específico para la pesca, suficientemente dotado, y a rechazar los recortes anunciados en el futuro marco financiero plurianual.

REGULACIÓN PESCA MARÍTIMA PROFESIONAL

Por otro lado, esta misma comisión también ha dado luz verde, por unanimidad, a instar al Gobierno gallego a elaborar un decreto único que regule la pesca marítima profesional en la Comunidad.

En concreto, el texto, propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista insta a la Xunta a promover con carácter prioritario la elaboración de un nuevo decreto único e integrador que regule, «de forma clara, sistemática y adaptada a la realidad actual, el ejercicio de la pesca marítima profesional en Galicia, con la participación activa del sector y aplicando criterios de buen gobierno».

MEDIDAS CONTRA LA ‘OUXA’

Además, los grupos de la Cámara han aprobado una propuesta del BNG para que la Xunta traslade al Parlamento y al sector marisquero gallego las conclusiones de los estudios llevados a cabo por la Consellería do Mar sobre los depredadores de bivalvos, en particular sobre las conocidas como ‘ouxas’.

Del mismo modo, demanda que mientras no acaben los estudios que está realizando la Consellería se lleven a cabo medidas, de acuerdo con el sector, de contención y paliativas de las consecuencias que tiene la población de esta especie en las rías gallegas y sobre el sector.

últimas noticias

Activada la alerta roja por calor en el interior de Pontevedra para este sábado

Según los datos remitidos por MeteoSalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado la alerta...

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...

MÁS NOTICIAS

Activada la alerta roja por calor en el interior de Pontevedra para este sábado

Según los datos remitidos por MeteoSalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado la alerta...

La CIG denuncia presiones a médicos para reducir las bajas y Sanidade insiste en que son «decisiones clínicas»

CIG-Saúde de A Coruña ha denunciado una "intolerable presión" sobre médicos y médicas de...

Eclipse.- Los visores interactivos del Ayuntamiento de A Coruña acumularon casi 200.000 visualizaciones

Los visores interactivos del Ayuntamiento de A Coruña hacia el eclipse solar acumularon casi...