InicioHistoria y PatrimonioEl Gobierno anuncia la incoación del expediente para declarar la ciudad de...

El Gobierno anuncia la incoación del expediente para declarar la ciudad de Ferrol como Lugar de Memoria

Publicada el


El Gobierno de España publicará el próximo 4 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la incoación del expediente para declarar la ciudad de Ferrol (A Coruña) como Lugar de Memoria Democrática.

Así lo ha anunciado este jueves en Vigo el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha señalado que se seguirá el mismo proceso que ya se ha hecho con otros lugares, como Guernica.

«Hay razones históricas desde el siglo XIX, de la lucha por las libertades, por la democracia, de Ferrol, para que sea Lugar de Memoria y continuaremos con otros lugares de Galicia», ha explicado el ministro en declaraciones a los medios, tras inaugurar unas jornadas sobre controles en el tráfico internacional de mercancías.

Ángel Víctor Torres ha subrayado que declarar Lugares de Memoria, «nos ennoblece como demócratas» y «hace mejor a la democracia, a la libertad, y dignifica también a las víctimas» que han sufrido «la represión, el totalitarismo y la ausencia de libertades».

Cuestionado acerca de los expedientes de Lugares de Memoria relativos al Pazo de Meirás y a la Isla de San Simón, el ministro ha recordado que las incoaciones de estos expedientes ya fueron aprobadas en septiembre y que se abrió un proceso en el que ahora se están recabando los informes pertinentes de las universidades y colectivos.

Una vez que se disponga de esos informes solicitados, el trámite irá a información pública y, tras el estudio de alegaciones y sugerencias, se formalizará la declaración de Lugares de Memoria.

Según ha explicado, estos expedientes tienen por norma un año máximo de tramitación hasta su culminación, pero ha señalado la disposición del Gobierno a reducir plazos.

últimas noticias

El alcalde de Ourense descarta una cuestión de confianza tras apoyar el PSdeG un modificativo de crédito de 25 millones

El pleno de Ourense ha aprobado un modificativo de crédito de 25,7 millones de...

El Banco de Alimentos de A Coruña celebra en noviembre la ‘Gran Recogida’: «Necesitamos donaciones y voluntarios»

El Banco de Alimentos de la provincia de A Coruña celebrará los días 7...

Pesca.- El Congreso, con el voto en contra de PSOE y Sumar, vuelve a pedir al Gobierno que elimine el IVA del pescado

El Pleno del Congreso, mediante una iniciativa del BNG, ha vuelto a pedir este...

Pesca.- Congreso avala el plan del BNG para dar capacidad a Galicia en las decisiones sobre pesca, con rechazo del PSOE

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el punto de una iniciativa del...

MÁS NOTICIAS

El alcalde de Ourense descarta una cuestión de confianza tras apoyar el PSdeG un modificativo de crédito de 25 millones

El pleno de Ourense ha aprobado un modificativo de crédito de 25,7 millones de...

El Banco de Alimentos de A Coruña celebra en noviembre la ‘Gran Recogida’: «Necesitamos donaciones y voluntarios»

El Banco de Alimentos de la provincia de A Coruña celebrará los días 7...

Un total de 166 médicos de atención primaria con plaza fija tienen nuevo destino adjudicado por concurso de traslados

El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de este miércoles la resolución...