El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) absuelve a un condenado a dos años de cárcel por la Audiencia Provincial de Lugo como autor de defraudar 230.000 euros a la Seguridad Social.
La Audiencia Provincial lo condenó por supuestamente formar parte «de una trama sucesoria de empresas para eludir el pago de cuotas de la Seguridad Social y dificultar la localización de haberes o bienes con los que, por parte de la Tesorería General, se pudiera hacer frente a las responsabilidades pertinentes». En el juicio se condenó al acusado y otras seis personas resultaron absueltas.
El tribunal acoge, por lo tanto, las tesis de los recursos de la defensa y del Ministerio Fiscal al entender que «en el modus operandi en que los hechos se desarrollan no es posible aislar la conducta del apelante en un contexto de administrador de facto que, según es habitual en la jurisprudencia, exige que las funciones se realicen con autonomía decisoria y habitualidad, también con trascendencia externa».
La Sala destaca que «ello no es perceptible en el caso que nos ocupa si se atiende a su actividad completamente desligada de otros intervinientes, al punto de llegar a una sentencia de condena enervando la presunción de inocencia».
Los magistrados revocan la resolución de la Audiencia Provincial de Lugo y absuelven al acusado. La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo.