El Gobierno gallego y el Ayuntamiento de Lugo han desbloqueado la reforma de la calle Serra de Meira, una actuación enmarcada en el Plan Paradai, con una inversión de 937.000 euros.
La conselleira de Vivienda e Infraestructuras, María Martínez Allegue, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, han mantenido este martes una reunión de trabajo con el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, y el concejal de Urbanismo, Jorge Bustos, para avanzar en el proyecto de mejora de esta vía.
Durante el encuentro, la conselleira ha trasladado al regidor el «compromiso firme» de la Xunta con esta intervención y ha presentado la propuesta de convenio para su ejecución, que contempla una inversión superior a 937.000 euros.
Allegue ha confirmado además que el proyecto de ejecución está prácticamente listo para su presentación oficial al Ayuntamiento, y que el Gobierno autonómico asumirá el 100% de la financiación.
El proyecto prevé la mejora y ampliación de la calle Serra de Meira en el tramo comprendido entre las glorietas de Serra de Meira y de la avenida Adolfo Suárez. Las obras incluirán la pavimentación de la calzada, la ejecución de nuevas aceras, la renovación de las sendas peatonales y zonas ajardinadas, la instalación de mobiliario urbano y la actualización de los servicios municipales.
También se contempla la reposición y mejora de las redes de saneamiento -con separación de aguas pluviales y residuales-, abastecimiento de agua, telefonía, electricidad y alumbrado público, así como la renovación de la señalización vertical y horizontal.
El alcalde de Lugo ha calificado la reunión como «muy productiva» y destacó que, tras muchos años de espera, «por fin se da un paso importante en un proyecto muy necesario para la ciudad, especialmente para los barrios del este, que llevan tiempo reclamando esta actuación».
Fernández ha subrayado la plena disposición del Ayuntamiento para colaborar en la tramitación administrativa en cuanto se reciba oficialmente el proyecto, incluyendo el acuerdo de cesión de titularidad que requiere la Xunta, con el objetivo de que las obras puedan comenzar lo antes posible.
«El objetivo es mejorar una de las principales vías de conexión de la zona este y ofrecer a los vecinos una infraestructura moderna, segura y acorde con lo que Lugo merece», ha afirmado el regidor, quien ha recordado que tanto el Ayuntamiento como la Confederación Hidrográfica «han cumplido su parte» y ahora «es el turno de la Xunta».
Fernández ha lamentado que se haya tardado tanto tiempo en avanzar en este acuerdo, pero valoró positivamente el paso dado hoy: «La ciudad no puede permitirse más retrasos en actuaciones tan importantes». El alcalde concluyó recordando que el Plan Paradai no finaliza con esta intervención, y reclamó que se retome también la mejora de la Calzada das Gándaras, «un compromiso pendiente que seguiremos exigiendo hasta que se convierta en una realidad».