La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado este miércoles el fomento de la investigación y la innovación para afrontar retos como el calentamiento global «desde una posición de vanguardia» y avanzar así hacia la neutralidad climática, que busca compensar las emisiones de CO2 con las absorciones.
La responsable autonómica ha visitado la sede principal del Centro de Investigación Interdisciplinar en Tecnologías Ambientales (Cretus) de la Universidade de Santiago de Compostela, uno de los 10 institutos investigadores del sistema universitario gallego con el reconocimiento CIGUS de la Xunta, que avala la calidad y el impacto de su trabajo.
A este respecto, ha recordado que Galicia aspira a convertirse en la primera comunidad en fijar por ley el compromiso de ser climáticamente neutra en el horizonte del 2040. Considera que el cumplimiento de este «ambicioso reto» requiere contar con el apoyo y las aportaciones de investigadores como los que trabajan en el Cretus.
Ángeles Vázquez se ha reunido con los principales responsables del centro de investigación ambiental y parte de su personal científico y técnico para conocer cuáles son sus principales áreas estratégicas de trabajo y analizar el posible establecimiento de sinergias en materia climática de cara a un futuro.
En este sentido, la conselleira ha invitado a la dirección del centro a sumarse al Foro de Acción Climática, órgano colegiado de participación que se creará al amapro de la futura Lei do Clima de Galicia, remitida al Parlamento el mes pasado para su tramitación definitiva.
En concreto, algunas de las áreas en las que se está centrando actualmente el Cetrus para desarrollar estrategias innovadoras ante los actuales desafíos ambientales son la recuperación de suelos degradados o contaminados, la producción de bioplásticos o la aplicación de bioprocesos en el tratamiento de aguas residuales, entre otras.
Además, durante su visita la responsable autonómica ha tenido ocasión de hacer un recorrido por los diferentes laboratorios con los que cuenta este centro de carácter multidisciplinar y conocer dos de sus proyectos más destacados: PollutedPast y EqualSea.
Según le han trasladado, ambas investigaciones fueron distinguidas con las ayudas económicas Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación, destinadas a financiar proyectos de excelencia para científicos y científicas con una trayectoria ya consolidada. En este caso concreto, el Cretus recibió un total de cuatro millones de euros para desarrollar ambas investigaciones, dos millones para cada una.