Un profesor de la USC ha aceptado este lunes una pena de un año y once meses de cárcel, aunque no irá a prisión, tras haber reconocido haber estafado a la Universidad pasando al cobro facturas por servicios que no se realizaron un total de 9.500 euros, que ya devolvió.
El autor de los hechos tenía el cargo de doctor en el Departamento de Ingeniería Forestal en el campus de Lugo y era funcionario público. En su condición de investigador, era también el responsable de autorizar el gasto del dinero que procedía de un convenio con la empresa irlandesa Irish Distillers Limited y que debía destinarse exclusivamente a la certificación y acreditación de la sostenibilidad de bosques de carballos en Galicia.
Así, el profesor reconoció haber ordenado el pago de hasta seis facturas a la empresa Pedreda Avol SL, creada en 2017 y de la que era administrador único. Especificó el fiscal que había simulado la contratación de servicios de asesoramiento técnico para la gestión del proyecto universitario durante ese año y el siguiente.
Por su parte, estaba también acusado de haber adquirido bienes y servicios de uso personal con cargo a esa partida presupuestaria y reconoció haber falseado una factura personal y ajena al proyecto cambiándole el concepto y consiguiendo así que la USC le reintegrase 1.245 euros más.
En total, fue acusado de haberse quedado indebidamente con un total de 9.500 euros, cantidad de dinero que ya reintegró a la Universidad, lo que sirvió de atenuante a la hora de recibir su pena y que evitará su ingreso en prisión. También fue inhabilitado para empleo público durante dos años y un día.