La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha reclamado este lunes la gratuidad de la autopista AP-9 y ha exigido al Gobierno de España que explique «por qué condena a la ciudad olívica y a toda su área de influencia» a seguir pagando peajes.
Al respecto, ha hecho especial mención a los tramos Vigo-Pontevedra y Vigo-O Porriño, cuya liberalización «reclama la ciudad, a la que Pedro Sánchez vuelve a ignorar y castigar».
En un comunicado, la ‘popular’ ha reprochado al Ejecutivo central que siga «litigando» para mantener la concesión a Audasa cuando, a raíz del procedimiento abierto en el seno de la Unión Europea, se había presentado «una ocasión de oro» para «dejar atrás la carga que supone la AP-9 para Vigo, en particular, y para Galicia, en general».
A su juicio, resulta «incomprensible» que el Ministerio de Transportes dilate esta causa en lugar de propiciar una AP-9 libre de peajes. «Quien mantiene ahora mismo la concesión es Pedro Sánchez», ha asegurado.
«El PSOE está dispuesto a que Audasa, propiedad de un fondo de pensiones neerlandés, siga engordando su negocio. En 2024, obtuvo 90 millones de euros de beneficios y este año superará esa cifra al crecer el tráfico y subir los peajes. Peajes que no dejarán de aumentar gracias al socialista Pepe Blanco», ha insistido Luisa Sánchez. En esta línea, ha recordado que «saldría más rentable» abonar la indemnización por el rescate que seguir bonificando peajes año tras año.
Ante estas palabras, la viceportavoz del gobierno local de Vigo, Yolanda Aguiar, envió un audio a los medios de comunicación, exigiéndole a Luisa Sánchez que le pida explicaciones a su partido de por qué el gobierno de José María Aznar amplió la concesión de la AP-9.