InicioSOCIEDADTribunales.- El TSXG avala la legalidad de la cementera de Narón (A...

Tribunales.- El TSXG avala la legalidad de la cementera de Narón (A Coruña)

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado los recursos de apelación interpuestos por el Ayuntamiento de Narón (A Coruña), Cementos Galegos, Cementos Occidentales y Cementos Tudela Veguín contra el auto de abril de 2019 dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ferrol.

De este modo, la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG, en un auto con fecha del pasado 26 de noviembre, revoca el auto y declara la existencia de causa legal de imposibilidad de ejecución de la sentencia que ilegalizaba la licencia de la cementera de Castro, en Narón.

«Existe una nueva autorización ambiental integrada que habilita el uso e instalación de la planta de molienda, de forma que la pretensión de ejecución de sentencia en los términos que se pretende resulta superada por la realidad sobrevenida, puesto que la nueva autorización ambiental integrada no ha sido impugnada», explica el alto tribunal gallego.

Los magistrados, además, subrayan que «no se aprecia» que se tratase de eludir el cumplimiento de la sentencia, «puesto que se actualizan 122 autorizaciones ambientales, no solo la de la entidad codemandada, y la asociación de vecinos demandante no la impugnó, a pesar de conocer su publicación en el DOG».

El tribunal insiste en que concurren los requisitos para apreciar causa legal de imposibilidad de ejecución de la sentencia. «Existe la modificación del planeamiento y, si bien es una actividad sujeta a control ambiental previo al ejercicio de la actividad, consta que ese control ha sido efectuado», apunta.

En este sentido, añade que consta esto «dada la existencia de una autorización ambiental integrada en vigor, lo cual no excluye del control posterior que se ha de realizar por el ayuntamiento durante el desarrollo de la actividad».

Para el Superior, «la vigencia de la autorización ambiental integrada, por tanto, permite a las instalaciones seguir en funcionamiento, desarrollando la actividad industrial en su día autorizada y anulada por razones urbanísticas; todo ello sin perjuicio de sus oportunas revisiones».

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...