El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este lunes la «capacidad del camino de Santiago para unir culturas y difundir el patrimonio».
Lo ha hecho en el primer encuentro entre la American Pilgrims on the Camino y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que ha arrancado en la mañana de este lunes en Santiago.
«La historia de Galicia no puede entenderse sin la influencia llegada de todas las partes del mundo a través del Camino de Santiago», ha señalado el responsable de Cultura de la Xunta antes de poner en valor el papel realizado por todas las entidades implicadas en la Ruta Jacobea.
En este sentido, ha puesto en valor la tarea de «defensa y divulgación» hecha por asociaciones como la American Pilgrims on the Camino o las integradas en la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago. «Gracias a vuestro trabajo los itinerarios de peregrinación son hoy más universales, abiertos y dialogantes», ha puntalizado.
Por otra pare, ha aprovechado las jornadas para remarcar el «firme compromiso» del Ejecutivo autonómico con el legado patrimonial, «garantizando la protección para que no se pierda la historia en ningún lugar el territorio».
En este objetivo, tal y como ha explicado, una de las principales líneas de trabajo es la salvaguarda de monumentos, grandes templos e iglesias vinculadas al Camino de Santiago.