InicioCULTURALa recepción de candidaturas para los Premios Artesanía de Galicia 2025 abre...

La recepción de candidaturas para los Premios Artesanía de Galicia 2025 abre este lunes

Publicada el


La Xunta abre este lunes la recepción de candidaturas para los Premios Artesanía de Galicia 2025, con los que busca reconocer la creatividad, la maestría y los nuevos talentos del sector artesano gallego.

Como en años anteriores, según recuerda la Consellería de Cultura, se dividirán en tres categorías: el Premio Artesanía de Galicia, el Premio Traxectoria y la Bolsa Eloy Gesto. Los interesados tendrán 12 días para inscribirse, ya que el plazo finaliza el próximo viernes 26 de septiembre a las 14.30 horas.

En el caso del Premio Artesanía de Galicia 2025, dotado con 9.000 euros, está dirigido a talleres artesanos inscritos en el Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia. Se premiará la obra que represente las líneas deseadas para una artesanía competitiva en el mercado actual como son el diseño, la adaptación o conservación de las técnicas y valores tradicionales más característicos de nuestra artesanía y la incorporación a las tendencias actuales, entre otros.

Por su parte, el Premio Traxectoria 2025, de carácter honorífico, será otorgado a propuesta del propio sector artesanal. El objetivo es reconocer la trayectoria profesional consolidada de un profesional de la artesanía gallega y su contribución a la puesta en valor y a la promoción de nuestra artesanía.

El galardón está dirigido a artesanos en activo o retirados que estén o habían estado inscritos en el Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia y con una actividad mínima y demostrable en el sector de 20 años. Las candidaturas las podrán presentar talleres registrados, asociaciones profesionales de artesanos de Galicia, entidades locales y otras entidades públicas o privadas.

Por último, las Bolsas Eloy Gesto están dirigidas a la incorporación de los artesanos más nuevos a través del apoyo a su formación especializada. Estas becas podrán premiar hasta tres candidaturas y estarán dotadas de 4.000 euros cada una para invertir en un centro de formación de prestigio.

Se premiarán las candidaturas que presenten una propuesta para su formación en un centro formativo o en un taller artesanal de referencia en el campo de la artesanía y del diseño. En esta categoría podrán participar todas las personas artesanas con una edad máxima de 45 años en 2025.

Como en años anteriores, las candidaturas se presentarán de manera exclusivamente telemática en el caso de las categorías Traxectoria y Bolsa Eloy Gesto y de manera presencial –en la sede de la Fundación Artesanía de Galicia, en Santiago de Compostela– en el caso del Premio Artesanía de Galicia.

últimas noticias

Pesca.- Rueda visita la renovación de la lonja de Tragove, en Cambados, tras una inversión de la Xunta de 1,4 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este martes la renovación y...

CIG-Ensino convoca nuevas movilizaciones de docentes ante la «inacción» de la Consellería de Educación

El sindicato CIG-Ensino ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones de docentes ante la...

Pesca.- La conselleira do Mar pide a Kadis levantar el veto al palangre y muestra preocupación por recorte de caballa

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha trasladado al comisario de Pesca y Océanos,...

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha trasladado a sindicatos este...

MÁS NOTICIAS

Muere el fundador del grupo Filmax, Julio Fernández, a los 78 años

El fundador del grupo Filmax y su presidente hasta 2010, el productor y distribuidor...

La serie ‘Pensión incompleta’, grabada en Galicia y que homenajea la «diversidad lingüística», se estrenará en 2026

'Pensión incompleta', la "primera coproducción" entre televisiones autonómicas para celebrar la "diversidad lingüística" española...

El CEIP Milladoiro de Malpica recibe el I Premio na lingua que eu falo de la RAG por promover el gallego en la infancia

El CEIP Milladoiro de Malpica ha recibido el I Premio na Lingua que eu...