InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos sindicatos iniciarán movilizaciones el 16 de septiembre si Sanidad no retoma...

Los sindicatos iniciarán movilizaciones el 16 de septiembre si Sanidad no retoma la negociación sobre el Estatuto Marco

Publicada el


Los sindicatos con representación en el Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) han comunicado este jueves que comenzarán movilizaciones el próximo 16 de septiembre si el Ministerio de Sanidad no convoca de nuevo a la mesa del Ámbito de Negociación y presenta un nuevo borrador del Estatuto Marco.

Así se han mostrado las organizaciones sindicales que denuncian que, tras casi tres años de trabajo y cerca de 40 reuniones, el Ministerio de Sanidad pretende «romper unilateralmente» el calendario pactado y cerrar el proceso de negociación.

«Los movimientos del Ministerio parecen que dan por concluido el proceso negociador. Si dan por rotas las negociaciones, tenemos que decir que no estamos de acuerdo con el último borrador que nos presentaron», ha señalado el secretario general FSS-CCOO, Humberto Muñoz, durante una rueda de prensa conjunta.

En caso de no llegar a un acuerdo y que el Ministerio envíe el proyecto de Estatuto Marco al Congreso de los Diputados sin el consenso sindical, las organizaciones iniciarán un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo 16 de septiembre con concentraciones en centros de trabajo. Le seguirá el 1 de octubre una movilización central a las puertas del Ministerio de Sanidad, así como jornadas de paros parciales posteriores y una próxima huelga general.

«Si Sanidad decide continuar sin presentar un nuevo Estatuto Marco, haremos público un calendario de huelga y paros generales. Todas las mejoras que pedimos caben en un nuevo Estatuto Marco», ha indicado el secretario nacional CIG-Saúde, Manuel G. Moreira.

En este punto, han reiterado el rechazo a que se convoque únicamente el Foro Marco con las CCAA, ya que «no es un órgano de negociación, sino de diálogo», ha subrayado la presidenta SATSE, Laura Villaseñor. De este modo, los sindicatos del Ámbito esperan que primero se convoque a la mesa el 16 de septiembre, junto con un nuevo texto que recoja las aportaciones realizadas por las comunidades autónomas y por las organizaciones sindicales. Posteriormente, consideran que sería el turno del Foro Marco.

En este sentido, recalcan que las medidas irrenunciables son el reconocimiento retributivo ligado a la nueva clasificación profesional; el derecho a la jubilación voluntaria, anticipada o parcial; la generalización de la jornada de 35 horas semanales; el reconocimiento del solape de jornada para garantizar la continuidad asitencial, y la mejora de la organización de la jornada laboral, tanto ordinaria como complementaria.

«LOS INFORMES JURÍDICOS DE SANIDAD CARECEN DE SENTIDO»

Las organizaciones han asegurado que los informes jurídicos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad carecen de sentido, ya que responden a demandas que ellos nunca han planteado.

«Los informes jurídicos no vienen a decirnos nada que ya no sepamos. Sanidad nos informó que se solicitaron, pero los han publicado ahora, cuando llevan confeccionados desde marzo», ha afirmado el presidente del sector nacional de Sanidad CSIF, Fernando Hontangas.

Tras ello, los sindicatos han señalado que son conscientes de que algunos puntos no pueden recogerse en el nuevo texto, sin embargo, resaltan que si puede aparecer otros, como el reconocimiento retributivo ligado a la nueva clasificación profesional. «Tenemos muy claro lo que corresponde a Seguridad Social y lo que debe estar en el Estatuto Marco», ha destacado Hontangas.

Por último, han reclamado que la negociación se lleve a cabo por parte del Gobierno y no solo por Sanidad: «Hemos pedido en reiteradas ocasiones que en las negociaciones estén presentes el Ministerio de Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda. No es una cuestión del Ministerio de Sanidad, es una cuestión de Gobierno», ha finalizado el presidente del sector nacional de Sanidad CSIF.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

Eclipse- Sergas desprega un dispositivo asistencial específico para garantir a cobertura sanitaria durante o evento

O Sergas despregará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantir a...

Eclipse- Sergas despliega un dispositivo asistencial específico para garantizar la cobertura sanitaria durante el evento

El Sergas desplegará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantizar la...

Médicos de Galicia respaldan a los profesionales sanitarios de Ceuta y reclaman una respuesta «urgente» al Ministerio

El Consello de Colexios Médicos de Galicia ha trasladado su apoyo al Colegio Oficial...