InicioSOCIEDADUna concentración ante el Parlamento exige a Xunta y PP el fin...

Una concentración ante el Parlamento exige a Xunta y PP el fin de la «manipulación» en los medios públicos gallegos

Publicada el


Trabajadores de la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) –antigua CRTVG–, representantes sindicales, del BNG y otros colectivos organizados en torno a la plataforma ‘Por unha CRTVG ao Servizo do Pobo’ se han concentrado este martes ante el Parlamento gallego para advertir a la Xunta y al PP que les tendrán «enfrente hasta la victoria final» contra la «manipulación» de los medios de comunicación públicos.

Así lo ha expresado la portavoz de la plataforma, Tereixa Navaza, en declaraciones a periodistas con motivo de esta protesta horas antes de que, previsiblemente, el pleno de la Cámara autonómica, con la mayoría absoluta del Grupo Popular, tumbe la toma en consideración iniciativa legislativa popular (ILP) para acabar con el «secuestro» de la CSAG.

Este texto llegó al Parlamento el pasado mes de abril tras recopilar casi 25.000 firmas de ciudadanos y este martes por la tarde decaerá en su primer examen, antes de que pueda iniciarse su tramitación.

«El Gobierno, como un buldócer con su mayoría absoluta, va a hacer el entierro del medio público de este país», ha denunciado Navaza, quien ha insistido en la «mentira permanente» en la que está instalada la ahora rebautizada como CSAG, tras la aprobación de la última ley autonómica el pasado marzo que también piden retirar.

Ha recordado que hay unos 40 colectivos que apoyan esta ILP que es un «derecho a defenderse» contra una nueva ley «fraudulenta» que no solo va, según ha criticado, contra la nueva directiva europea de medios de comunicación, sino también «contra toda la democracia».

«LÍNEAS ROJAS» QUE FRAGA «NO SE ATREVERÍA A CRUZAR»

«Una democracia sin medios públicos, sin miedo ni libertad para hacer su trabajo no es democracia», ha recalcado Navaza, quien se ha reivindicado como una periodista que «trabajó con el fascismo, con el franquismo, con la transición y la democracia».

Por esto mismo, tras un lapsus que le ha hecho referirse a Alfonso Rueda como Manuel Fraga –«el subconsciente me traiciona», ha dicho–, ha señalado que incluso Fraga, a diferencia del presidente actual, tenía «líneas rojas que no se atrevería a cruzar».

«El señor Rueda engaña, manipula, tergiversa la información. Van a seguir teniéndonos enfrente, hasta la victoria final», ha concluido Navaza.

RUEDA «DESGOBIERNA»

Al inicio de su intervención, la veterana periodista también ha criticado que el actual presidente autonómico «desgobierna» y lo ha relacionado con Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar.

«Carecen de algo fundamental para la democracia. No aceptan nunca sus responsabilidades, siempre son de los otros», ha manifestado Navaza, para acusarles también de «privatizar» la sanidad, la educación y ahora «los informativos» de los medios públicos.

últimas noticias

Sucesos.- Arde un camión que transportaba coches Tesla en la A-52, en Cualedro (Ourense)

Arde un camión que transportaba seis coches eléctricos, marca Tesla en la A-52, en...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

MÁS NOTICIAS

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

El gobierno de Vigo llevará al pleno sus peticiones para la Xunta sobre el aeropuerto, financiación y Atención Primaria

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este sábado que su gobierno llevará...

La Xunta defiende un modelo de pesca «sostenible» apoyado en el sector y acciones para cuidar los ecosistemas fluviales

La Xunta ha abogado por un modelo de pesca sostenible que se apoye en...