La Xunta ha presentado este miércoles el documento técnico para ultimar la tramitación del reconocimiento de la Ribeira Sacra como séptima reserva de la Biosfera en Galicia.
El escrito se ha dado a conocer en la sesión constitutiva del comité de coordinación en red de las reservas de la biosfera, que ha sido presidida por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
Tras recibir el visto bueno del Comité gallego, la dirigente ha indicado que el último paso en la tramitación será trasladar el escrito al Comité español de la UNESCO «esperando que, del estudio hecho con mucho rigor y seriedad, el próximo año Galicia tenga ya la séptima reserva de la biosfera».
Según ha señalado la conselleira, con la Ribeira Sacra, que abarca un total 23 municipios, la comunidad autónoma pasaría a tener «el 42 por ciento de su territorio bajo una figura de protección» como es la UNESCO, que ha calificado de «trascendental» para conseguir «una Galicia más sostenible» y hacer «resurgir las zonas de rural que pueden estar más o menos despobladas».
PRIMERA SESIÓN DEL COMITÉ GALLEGO
El Comité de coordinación en red de las reservas de la biosfera, creado mediante el Decreto 10/2019 del 17 de enero y encargado de aprobar la candidatura de la Ribeira Sacra, ha celebrado este miércoles su primera sesión constitutiva, en la que han participado representantes de la administración, del ministerio, de las seis reservas de la biosfera gallegas constituidas hasta el día de hoy y, por último, de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
La constitución de este «órgano colegiado y de consulta» tiene como objetivo «seguir impulsando en red y de manera coordinada la consecución de mejoras de los territorios designados como reservas de la biosfera y, al mismo tiempo, obtener más financiación de carácter europeo que revierta en el territorio y en la economía en sí», tal y como ha indicado la conselleira a los medios.