Los autobuses urbanos volverán a circular por el interior de la Muralla de Lugo a partir del día 15 de septiembre, una vez que terminaron las obras de peatonalización del centro.
Así lo anunció este viernes el teniente de alcalde y responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, y serán las líneas 7, 8, 9 y 12 del bus urbano las que recuperen su recorrido entrando por la calle Montevideo haciendo parada en el cruce con Quiroga Ballesteros.
Arroxo subrayó que la recuperación de estos recorridos forma parte del «esfuerzo municipal» por consolidar el transporte público como «un servicio de calidad por el que cada vez apuestan más vecinas y vecinos».
Arroxo puso en valor el crecimiento que está experimentando este servicio en número de usuarios. Según los datos de agosto, «el bus urbano batió un nuevo récord histórico», dijo, con 159.365 billetes expedidos.
Hasta ahora, la cifra más alta correspondía a agosto de 2024 con 153.238 billetes, mientras que el mejor dato previo a la pandemia fue en 2019, con 147.327.
«El bus urbano sigue demostrando que es la mejor forma de moverse por Lugo», aseguró el teniente de alcalde, que afirmó que la red de líneas actuales conecta al 90% de la población con tarifas muy asequibles.
El billete ordinario cuesta 0,64 euros, con un descuento a 0,45 euros mediante la tarjeta ciudadana, y solo 0,31 euros para colectivos bonificados como personas con movilidad reducida, pensionistas, estudiantes o desempleados. Además, los transbordos son gratuitos con la tarjeta ciudadana.
Autobús gratuito el Día Europeo sin Coches Arroxo aprovechó este anuncio para avanzar que el próximo 22 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Europeo sin Coches, el transporte urbano volverá a ser gratuito en toda la ciudad.
«Es una oportunidad para dejar el coche en casa y apostar por un modelo de movilidad más limpio, cómodo y sostenible», señaló, animando a la ciudadanía a moverse en transporte público, bicicleta o a pie, tal y como se está haciendo en Lugo en los últimos años.
El responsable de Movilidad recordó que esta fecha se ha aprovechado en los últimos años para visibilizar proyectos de humanización urbana, y puso como ejemplo la peatonalización de la Mosqueira en 2023. Este año volverán a haber un nuevo anuncio en este sentido, añadió, «con nuevos proyectos clave para la movilidad en Lugo».