La Junta de Gobierno Local de Vigo dará luz verde este viernes a la aprobación inicial del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), un proyecto que será sometido a un período de 30 días de exposición pública para la presentación de alegaciones.
Según ha explicadpo el alcalde, Abel Caballero, en declaraciones remitidas a los medios, paralelamente se iniciará la tramitación de la ordenanza para la regulación jurídica y control de la gestión de este proyecto.
«Esto es una decisión que toma la UE, y por tanto, obligatoria en todas las ciudades de Europa», ha aclarado el regidor, que también ha avanzado que el Ayuntamiento «no contempla sanciones como forma de procedimiento en las Zonas de Bajas Emisiones».
Caballero ha abogado por buscar el «consenso social» para hacer entender que las ZBE «son zonas para preservar el medio ambiente, la vida». En Vigo serán 67 hectáreas en la zona centro (la más amplia, de 400.000 metros cuadrados), zona de Plaza de Portugal, zona de Bouzas, y zona de O Calvario.
«Nosotros vamos a aplicar la Zona de Bajas Emisiones con sentido común y sin que haya restricciones desproporcionadas (…) tiene que haber una cierta continuidad en la utilización para que se vayan estableciendo de forma natural», ha explicado, y ha avanzado que «tiene que continuar la actividad con la normalidad adecuadamente y después hay que habilitar cuestiones tales como los centros de salud, los negocios, los vecinos de la zona y todo esto», que se regularán con la ordenanza. El coste de implementar este proyecto es de 5,4 millones de euros, de los que la mitad se financian con fondos europeos.
«DISCRIMINACIÓN SOCIAL»
Abel Caballero ha insistido en que el Ayuntamiento no contempla las multas «como forma coercitiva» y ha proclamado su desacuerdo con la implementación de las ZBE tal como se plantea. «Yo no comparto que vehículos sin emisión puedan entrar y vehículos con emisiones no puedan entrar porque eso es discriminación social. No todo el mundo se puede comprar, de repente y de golpe, un vehículo que tenga la etiqueta verde», ha proclamado.
Para el regidor olívico las ZBE deben plantear «una forma de homogeneización social para que no solo las gentes de renta alta pueden entrar y los de renta baja no pueden entrar». «No comparto ese criterio. No lo comparto. En todo caso, es una decisión de Europa y nosotros la aplicaremos con el sentido común», ha sentenciado.