InicioSOCIEDADLa Xunta insta al Gobierno a crear una vía "ágil" para acelerar...

La Xunta insta al Gobierno a crear una vía «ágil» para acelerar el reconocimiento de títulos para gallegos del exterior

Publicada el


El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se ha reunido este miércoles en Madrid con el secretario general de Universidades, Francisco García, para instar al Gobierno a crear una vía «específica y ágil» para acelerar el proceso de reconocimiento de titulaciones universitarias de las personas beneficiarias de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME).

El objetivo, según ha explicado la Xunta, es garantizar el acceso de estas personas a trabajos acordes con su formación. De este modo, el conselleiro ha solicitado un calendario para implantar y revisar este procedimiento alineado con las recomendaciones europeas y nuevas herramientas como la creación de una unidad de coordinación con la Xunta para casos prioritarios.

Así, González ha recordado que la Xunta tiene diseñada una hoja de ruta para «sumar talento» con un eje prioritario en la diáspora gallega dentro de la Estrategia Galicia Retorna 2023-2026 «como complemento a la fuerza laboral interna con la que ya cuenta Galicia», pero ha insistido en que «no puede desarrollarla por completo sin la implicación del Gobierno central en cuestiones que son de su competencia».

En la reunión, el conselleiro también ha exigido una mesa técnica permanente entre Ministerio, comunidades autónomas y universidades, criterios públicos y unificados para la aceleración de expedientes y un seguimiento trimestral de los avances acordados.

En el marco de la vía específica para titulados BEME, ha solicitado un calendario para revisar y actualizar el sistema de homologación, la creación de una unidad de coordinación con la Xunta para casos prioritarios o la participación de las universidades gallegas en un piloto nacional de evaluación ágil.

Con todo, también ha pedido la celebración de un nuevo encuentro de trabajo entre la Xunta y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, para «avanzar de forma conjunta en el diseño y puesta en marcha de soluciones eficaces para esta cuestión prioritaria».

Finalmente, fuentes consultadas por Europa Press han destacado la «buena receptividad» en la reunión para seguir avanzando en el plan expuesto, «aceptando la creación de un grupo de trabajo centrado en los BEME».

últimas noticias

Sucesos.- Liberada una personas tras volcar con su vehículo en Tui

Los servicios de emergencias tuvieron que liberar a una persona tras volcar con su...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...

A Coruña celebra el San Juan «más limpio en muchos años», con la mitad de basura en las playas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que la celebración del San...