InicioSOCIEDADLa Xunta insta al Gobierno a crear una vía "ágil" para acelerar...

La Xunta insta al Gobierno a crear una vía «ágil» para acelerar el reconocimiento de títulos para gallegos del exterior

Publicada el


El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se ha reunido este miércoles en Madrid con el secretario general de Universidades, Francisco García, para instar al Gobierno a crear una vía «específica y ágil» para acelerar el proceso de reconocimiento de titulaciones universitarias de las personas beneficiarias de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME).

El objetivo, según ha explicado la Xunta, es garantizar el acceso de estas personas a trabajos acordes con su formación. De este modo, el conselleiro ha solicitado un calendario para implantar y revisar este procedimiento alineado con las recomendaciones europeas y nuevas herramientas como la creación de una unidad de coordinación con la Xunta para casos prioritarios.

Así, González ha recordado que la Xunta tiene diseñada una hoja de ruta para «sumar talento» con un eje prioritario en la diáspora gallega dentro de la Estrategia Galicia Retorna 2023-2026 «como complemento a la fuerza laboral interna con la que ya cuenta Galicia», pero ha insistido en que «no puede desarrollarla por completo sin la implicación del Gobierno central en cuestiones que son de su competencia».

En la reunión, el conselleiro también ha exigido una mesa técnica permanente entre Ministerio, comunidades autónomas y universidades, criterios públicos y unificados para la aceleración de expedientes y un seguimiento trimestral de los avances acordados.

En el marco de la vía específica para titulados BEME, ha solicitado un calendario para revisar y actualizar el sistema de homologación, la creación de una unidad de coordinación con la Xunta para casos prioritarios o la participación de las universidades gallegas en un piloto nacional de evaluación ágil.

Con todo, también ha pedido la celebración de un nuevo encuentro de trabajo entre la Xunta y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, para «avanzar de forma conjunta en el diseño y puesta en marcha de soluciones eficaces para esta cuestión prioritaria».

Finalmente, fuentes consultadas por Europa Press han destacado la «buena receptividad» en la reunión para seguir avanzando en el plan expuesto, «aceptando la creación de un grupo de trabajo centrado en los BEME».

últimas noticias

El PPdeG celebrará su congreso en noviembre en el que Rueda buscará su reelección: «Vamos por todo»

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la...

Sumar redobla la presión sobre el PSOE y se plantará si Vivienda lleva al decreto «medidas parciales y descafeinadas»

Sumar ha redoblado este sábado la presión sobre el PSOE y ha amenazado con...

Miles de personas recorren las calles de Santiago contra el cáncer en la quinta andaina solidaria de la AECC

Unas 1.200 personas han participado este sábado en Santiago de Compostela en la V...

Sucesos.- Liberado un hombre en Ourense tras quedar con un pie atrapado en una máquina agrícola

Los bomberos de Ourense han liberado este sábado a un hombre tras quedarse con...

MÁS NOTICIAS

Miles de personas recorren las calles de Santiago contra el cáncer en la quinta andaina solidaria de la AECC

Unas 1.200 personas han participado este sábado en Santiago de Compostela en la V...

Remolcado un velero con tres tripulantes por una avería en el motor cerca de las Cíes

Salvamento Marítimo ha remolcado esta mañana de sábado a un velero con tres tripulantes...

La hermana de Xosé Humberto Baena, último fusilado por el franquismo, pide al Ayuntamiento de Vigo un homenaje oficial

Flor Baena, hermana de Xosé Humberto Baena Alonso --el último fusilado por el franquismo...