Más de una veintena de jóvenes de Galicia y Portugal recorren el Camino de Santiago en el marco del programa PEGADAS, una iniciativa para favorecer el empleo y las conexiones transfronterizas.
La cuarta expedición de este programa salió el pasado 1 de septiembre, con los participantes divididos en dos grupos para hacer tramos del Camino Portugués CEntral y de la Costa, uniéndose en el trayecto Galicia. Está previsto que este viernes lleguen a Santiago de Compostela.
PEGADAS es un proyecto que une a jóvenes de entre 18 y 29 años con un itinerario formativo que combina emprendimiento, pensamiento crítico, digitalización y sostenibilidad. En este caso, hace cuatro días salieron de Portugal 27 jóvenes, que comenzaron su experiencia en Viana do Castelo, y luego se unieron en Galicia para completar las últimas etapas del Camino.
Durante los cinco días de ruta realizan diferentes actividades con el objetivo de lograr herramientas para el empleo, favorecer la conexión directa entre culturas y adquirir nuevas competencias, todas ellas con el foco puesto en los pilares básicos del programa: colaboración, sostenibilidad, innovación y emprendimiento, entre otros. Mientras hacen todo eso pueden conocer diferentes lugares de interés patrimonial, histórico y cultural.
La expedición se completa con un itinerario formativo, una formación previa a cada ruta a través de una plataforma de e-learning, en la que los participantes tienen que completar una formación antes de participar.
Los objetivos destacados del proyecto son impulsar la colaboración entre universidades, empresas de formación y entidades públicas locales para crear programas innovadores de formación, como el Outdoor Learning, dirigidos a jóvenes con dificultades para completar cursos reglados.
De esta forma también se pone en valor el Camino de Santiago como eje vertebrador de experiencias transfronterizas. Además, PEGADAS desarrolla una metodología conjunta que integra enfoques híbridos, combinando e-learning y actividades presenciales, para fortalecer competencias clave en jóvenes que ni estudian ni trabajan, facilitando su acceso a programas de formación para el empleo y la vida.
Es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. El programa cuenta como beneficiarios a la Universidad de Santiago de Compostela, Femxa, CIM Alto Minho, Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Politécnico do Porto y el Clúster da Comunicación de Galicia.