El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la convocatoria del Bono Concilia Familia, un programa pensado para que los padres y madres que trabajan puedan atender a sus necesidades de conciliación de carácter puntual. Podrá solicitarse a partir de este lunes.
Concretamente, explican en un comunicado, está pensado para situaciones como enfermedades o cuestiones laborales, o durante los periodos de vacaciones escolares.
En 2024, este bono llegó a más de 15.000 familias gallegas. La Xunta invierte más de 2,5 millones de euros en esta nueva convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 7 de octubre.
El Bono es una aportación económica directa destinada a las familias con hijos de hasta 13 años (nacidos entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2021) y en las que ambos progenitores trabajan, «con el objetivo de contribuir a sufragar los costes de los servicios de conciliación como cuidadores, ludotecas o campamentos».
Concretamente, ofrece aportaciones económicas de hasta 500 euros para la contratación de una persona a domicilio o de 200 euros por persona para sufragar los costes de recursos y servicios específicos como las ludotecas, campamentos o espacios de ocio y actividades para niños.
La ayuda cubre un máximo del 75% del servicio abonado por la familia, pero como novedad en esta edición, se amplía al 100% del servicio en el caso de familias numerosas, monoparentales, acogedoras, con guardia con fines adoptivos, en las que uno o varios hijos convivientes tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33% o familias víctimas de violencia de género.