InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCientos de personas protestan en Xove (Lugo) por la situación "bastante deficitaria"...

Cientos de personas protestan en Xove (Lugo) por la situación «bastante deficitaria» del centro de salud en verano

Publicada el


Cientos de personas –más de 300, según los convocantes– han acudido este miércoles a una protesta ante el centro de salud de Xove (Lugo) por la situación «bastante deficitaria» de la asistencia sanitaria durante el verano.

La Plataforma Sanitaria da Mariña, organizadora de esta concentración en la que han participado vecinos y profesionales, explica a Europa Preess que solo hubo una médica en servicio en el municipio porque antes del verano se jubiló la otra que había.

Entonces, la única facultativa que quedaba tenía que asumir «su cupo y las urgencias del otro», hasta el punto que «muchas veces se quedaba más tiempo» fuera de horario para «sacar adelante la atención sanitaria» en Xove.

Pero hubo días en los que la única médica también faltaba, por lo que los pacientes tuvieron que ser derivados al centro de salud de Burela, «que también estaba con muy poco personal durante el verano».

A raíz de esta protesta, el Área Sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte informa de que las dos plazas de médico de familia que hay habilitadas en Xove «están actualmenta cubiertas», si bien durante la época estival sí se produjo ese déficit por la «falta absoluta de profesionales» en las listas de contratación, «situación común en todo el sistema sanitario español».

Por tanto, la administración sanitaria da por «plenamente garantizada» la asistencia en el municipio con estos dos facultativos que hay ahora.

Sin embargo, la Plataforma Sanitaria da Mariña denuncia que la persona que pusieron es un MIR de último año, es decir, que «no acabó su formación» como especialista, algo con lo que los convocantes de la protesta no están de acuerdo.

últimas noticias

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Carrera Enki en el Barrio con la participación de cinco centros educativos

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la Carrera Enki en el Barrio 2026...

El grupo de Tecnología Aeroespacial de la UVigo participará en el seguimiento de la misión de la NASA que irá a la Luna

El grupo de Tecnología Aeroespacial (ATRG) de la Universidade de Vigo (UVigo) participará en...

MÁS NOTICIAS

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Carrera Enki en el Barrio con la participación de cinco centros educativos

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la Carrera Enki en el Barrio 2026...

El pleno de Santiago pide por unanimidad la retirada «inmediata» de los residuos de la cantera de Miramontes

La corporación municipal de Santiago de Compostela, conformada por BNG, Compostela Aberta (CA), PP,...