El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del servicio de bus urbano de Vigo, ha anunciado la convocatoria de movilizaciones en protesta por las sanciones que la compañía impone a los conductores por accidentes de tráfico durante su jornada laboral.
Según ha comunicado la CIG, que preside el comité, la empresa ha comunicado solo en el último mes dos sanciones a conductores, y el sindicato ha avanzado que los trabajadores se concentrarán en las instalaciones de Vitrasa los días 10 y 18 de septiembre, de 7.00 a 10.00 horas.
El comité ya había denunciado anteriormente que «las condiciones de trabajo impuestas por la compañía y el intenso tráfico que registra la ciudad provocan una presión excesiva en el día a día del persona de conducción».
Esta situación, han explicado los representantes de los trabajadores, «puede traducirse en errores y accidentes». «Si para nosotros supone una carga emocional importante tener accidentes, que éstos sean sancionados añade más presión a nuestro trabajo», han denunciado.
En todo caso, el comité ha matizado que ninguno de los accidentes ha sido como consecuencia de saltarse las normas o incumplir el código de circulación, sino que se debieron «a las condiciones impuestas por la empresa y el caos circulatorio en la ciudad».
Al respecto, también ha recordado que los próximos meses serán «muy complicados», por las obras que se están acometiendo en calles como Lepanto, Avenida de Madrid y Gran Vía, a lo que se suma el inicio del curso escolar. Las luces de Navidad o cualquier otro evento, han añadido desde el comité, aumentarán aún más este tipo de incidentes.
Según han recordado, los tiempos de recorrido impuestos siguen siendo insuficientes, y no se amplían ni siquiera en estos contextos, los que «aumenta aún más la presión» sobre los conductores.