La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha subrayado en la cumbre mundial del clima que Galicia es «desde hoy una comunidad autónoma pionera» al «blindar por ley» la prevención frente a la sequía, a través de una norma que entrará en vigor en enero de 2020.
Vázquez ha participado este martes en un encuentro sobre el agua en Galicia ante el cambio climático, organizado por el grupo Suez en el marco de la COP25.
Su participación, de hecho, ha coincidido con la votación y aprobación en el Parlamento gallego de la ley de medidas de garantía del abastecimiento en los episodios de sequía y en las situaciones de riesgo sanitario.
Con esta ley, la Xunta aspira a «asegurar una respuesta planificada y coordinada» de las administraciones públicas frente a los episodios que comprometen el abastecimiento de agua a la población.
Según ha resaltado la conselleira, «a pesar de la creencia común, Galicia precisa adaptar su gestión del agua al nuevo contexto climático», resalta el departamento autonómico en un comunicado.
LUGO
Por otra parte, la alcaldesa de Lugo ha trasladado en la cumbre «la revolución urbanística y de generación de economía verde» que supondrá la construcción del primer barrio multiecológico.
Méndez ha apostado por dar «pasos clave» a través de políticas locales hacia una transición «justa» de un nuevo sistema social y económico «ecosostenible».
La regidora ha explicado que «además de ser el modelo de ciudad», estas medidas «innovadoras son exportables a ciudades de tamaño medio de toda Europa».