InicioSOCIEDAD(AM) Más de 300.000 alumnos iniciarán el curso 2025/2026 el día 8...

(AM) Más de 300.000 alumnos iniciarán el curso 2025/2026 el día 8 de septiembre

Publicada el


Un total de 302.843 estudiantes iniciarán el curso 2025/2026 el próximo día 8 de septiembre. En palabras del conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, será un «segundo escalón» del proceso iniciado el año pasado, y que está permitiendo «mejores ratios, más profesorado y recursos».

«Abrimos el primer curso del segundo cuarto del siglo XXI, un momento de cambio en el que debemos responder a nuevos retos y necesidades para que la enseñanza siga preparando a las personas de acuerdo a las exigencias del tiempo actual», ha reflexionado.

Durante la presentación de las principales novedades de este curso, Rodríguez ha subrayado la «caída de la natalidad», ya que la Comunidad experimenta 4.255 alumnos matriculados menos que hace un ano y casi 20.000 menos que hace una década en las distintas etapas educativas.

De forma detallada, serán 47.355 los alumnos que entrarán a infantil; 123.987 los de primaria — donde se percibe el mayor descenso de alumnos, unos 2.411 menos –; 96.245 en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO); 34.046 a Bachillerato; y 1.210 a educación especial.

No obstante, Rodríguez ha destacado que este año, — a falta de conocer la cifra oficial –, se producirá un récord de profesorado, tras 10.320 plazas asignadas en el concurso de traslados y el de destinos provisionales de 2025 y las 1.113 de las oposiciones de este verano.

En este contexto, dejarán de funcionar siete centros por falta de alumnado en toda la Comunidad, mientras que se están construyendo tres y se amplían las instalaciones de otros 18.

RATIOS

Con respecto a las ratios, el conselleiro ha explicado que se amplía la bajada de número de alumnos por aula de 25 a 20 que comenzó en 4º de Infantil se extiende ahora a 5º de Infantil con el objetivo de completar toda la etapa el próximo año.

Asimismo, en los agrupamientos rurales, en las aulas que mezclan alumnado de diferentes edades por no contar con un número suficiente, el año pasado se mejoró la ratio de 18 a 14 en Educación Infantil y, en el nuevo curso, bajará a 14 en el primer ciclo de Primaria (1º e 2º curso). Además, el tope será de 10 en los agrupamientos que juntan alumnados de las etapas de Infantil y Primaria.

En este sentido, el conselleiro ha aludido a las cifras publicadas por el Ministerio de Educación, FP y Deportes que vuelven a situar a Galicia en las mejores posiciones a nivel nacional. Así, si se analiza el número de alumnos por profesor, la media de Galicia es de 9,9 frente a 11,3 del conjunto de España.

Un liderazgo que mantiene en relación al alumnado con necesidades en centros ordinarios, y es que Galicia se sitúa en el 93,3%, mientras que España está en el 85,2%, resaltó Rodríguez. Además, la Comunidad tiene el «mejor ratio de alumno por aula» en educación especial, con 3,3, frente a los 5,2 de la media nacional.

También, el titular de Educación ha destacado en su intervención los «beneficios» del acuerdo firmado en 2023 entre la Xunta y tres de los cuatros sindicatos representados en la Mesa Sectorial, CCOO, Anpe y UGT. Rodríguez ha agradecido su «altura de miras» que ha permitido «salvar del cierre o desdoble a 265 aulas».

últimas noticias

El rey emérito, Juan Carlos I, evita pronunciarse sobre sus memorias en Sanxenxo (Pontevedra): «Hace un día estupendo»

El rey emérito Juan Carlos I ha hecho entrega del trofeo de vela que...

La Xunta elevará hasta los 21 años la atención de jóvenes con trastorno autista en unidades infanto-juveniles

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado que la Xunta reforzará el...

Heridas tres personas en un accidente en A Laracha (A Coruña) con tres coches implicados

Un accidente de tráfico en A Laracha (A Coruña), con tres coches implicados, ha...

Dos heridos al caer cuando reparaban el tejado de su vivienda en Vila de Cruces (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas tras accidentarse cuando reparaban unas filtraciones en el tejado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta elevará hasta los 21 años la atención de jóvenes con trastorno autista en unidades infanto-juveniles

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado que la Xunta reforzará el...

Los premios Meninas 2025 reconocen a cinco personas y entidades por su compromiso por la igualdad

Los premios Meninas 2025 han reconocido a la ONG de lucha contra la trata...

Instituciones públicas y religiosas se comprometen en Bande (Ourense) al impulso del gallego en actos fúnebres

Instituciones públicas y religiosas han participado este sábado en Bande (Ourense) en el acto...