La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado al agente de la Policía Local de Lugo que, en agosto de 2016, atropelló mortalmente a una mujer a indemnizar al nieto de la misma con 30.400 euros por un delito de homicidio por imprudencia menos grave.
Según expone la sentencia, recogida por Europa Press, una compañía aseguradora efectuará el pago íntegro de esta cantidad como responsable civil directa. En su defecto, lo abonará el Ayuntamiento de Lugo como responsable civil subsidiario.
De este modo, como fruto de un acuerdo entre las partes en la parte penal, el propio autor del atropello mortal deberá cumplir una pena de seis meses de multa con cuota diaria de 5 euros –un total de 900 euros– y a pagar las costas procesales.
En concreto, los hechos ocurrieron el 8 de agosto de 2016, cuando el acusado, agente de la Policía Local de Lugo, se subió en servicio al coche oficial, que se hallaba «irregularmente estacionado» en una acera y «ocupando parcialmente» un paso de peatones.
«UNA MANIOBRA ANTIRREGLAMENTARIA»
En ese momento, el hombre, «sin tomar las mínimas precauciones exigibles, inicia una maniobra antirreglamentaria de marcha atrás» sin «corroborar que puede realizarla con seguridad» para terceras personas.
Por ello, la víctima «se vio obligada a rodear» el furgón policial «fuera del paso de peatones» y en una zona en la que había un poste de luz y una señal. La mujer fue atropellada y sufrió lesiones muy graves que horas más tarde provocarían su muerte.
Al haber llegado un acuerdo las partes en el ámbito penal, el juicio se redujo a determinar si la fallecida vivía o no con su nieto, «el único pariente» que tenía, tal y como consideró probado la Audiencia Provincial.