Zara ha retirado anuncios de dos modelos que salían una campaña en su web, en mayo de 2025, tras un aviso de la autoridad publicitaria de Reino Unido (Advertising Standards Authority) al considerar que son «irresponsables» por contar con una «delgadez poco saludable».
En un comunicado, la Advertising Standards Authority (ASA) explica que Zara ha accedido a eliminar estas imágenes después de recibir la queja.
No obstante, la empresa textil alega que estas modelos habían trabajado para marcas de moda conocidas. También defiende que para sus contrataciones de modelos sigue las recomendaciones del informe ‘Fashioning a Healthy Future (Creando un futuro saludable)’ que establece que esta profesionales deben presentar un certificado médico que acredite su buen estado de salud, expedido por médicos con experiencia en el reconocimiento de trastornos alimentarios, extremo este cumplido.
Si bien la ASA da el visto bueno a alguna de las imágenes, pone reparos a anuncios que considera «irresponsables» debido a que «el estilismo, la iluminación de la imagen y la elección de la ropa daban la impresión de que la modelo era delgada de forma poco saludable».
Entre otros motivos, la autoridad publicitaria de Reino Unido reprueba que «la clavícula de la modelo sobresalía visiblemente» o que llevaba el pelo recogido en un moño hacia atrás, «lo que resaltaba su cabeza y la hacía parecer ligeramente demacrada».
Por tal motivo, los anuncios «no deben volver a aparecer en la forma denunciada». Se traslada a Zara que tiene que asegurar que «las imágenes de sus anuncios se preparan de manera responsable y no muestran a las modelos como personas anormalmente delgadas».