La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha mantenido sendas reuniones con los alcaldes de los municipios coruñeses de A Baña, José Antonio Pereira, y O Pino, Manuel Taboada, en las que ha informado de diferentes inversiones de la Xunta para la mejora de vías.
Por un lado, ha firmado con el alcalde de A Baña el convenio para la concesión de un préstamo por un importe total de 382.618 euros –del Fondo de Cooperación de la Xunta para municipios de menos de 50.000 habitantes– para la mejora del firme de la pista que comunica las zonas de Liñares-A Carballeira, la vía entre Carballeira y A Riba, así como la que une A Riba-Ferreiros.
Este préstamo sin intereses al ayuntamiento de A Baña se corresponde a la convocatoria 2025 de esta línea de aportaciones, dotada de un total de 3,7 millones, y que estará abierta hasta el próximo 15 de octubre.
Por otra parte, el Gobierno gallego cooperará con el Ayuntamiento de O Pino para la humanización de la calle Forcarei y la calle de Os Mollaos, en el núcleo urbano de O Pedrouzo, en el entorno del Camino de Santiago, lo que supondrá una inversión superior a los 605.000 euros –casi 424.000 euros de la Xunta en el marco del Plan Hurbe y los 182.000 euros restante del Ayuntamiento–.
GLORIETA EN CULLEREDO
En otro orden de cosas, la Xunta mantendrá la glorieta de Ledoño, en el municipio coruñés de Culleredo, hasta que esté ejecutada la actuación del paso inferior para el cruce seguro de los peatones en este punto de la carretera AC-523, actualmente en fase de redacción del proyecto por parte de la Administración autonómica.
La actuación busca mejorar la movilidad de los peatones y reforzar su seguridad en el cruce de esta carretera en la intersección del punto kilométrico 1+360. La inversión estimada asciende a 700.000 euros. La previsión es que este proyecto pueda estar redactado a finales de este año con el fin de licitar y ejecutar las obras en 2026.
Al respecto, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ha valorado este anuncio de paralización de la demolición de la rotonda en la AC-523, en el cruce con la carretera de Rumbo, tal y como reclamaban Ayuntamiento y vecinos. Pide la convocatoria urgente de la reunión prometida para abordar técnicamente los planes de la Axencia Galega de Infraestruturas sobre la AC-523.