El Consello de la Xunta ha dado luz verde a la actualización del decreto de formación permanente del profesorado, a través del cual se incorporan nuevas modalidades que incluyen, entre otras cosas, digitalización, Inteligencia Artificial, internacionalización o el incremento de la multiculturalidad en las aulas.
El objetivo, ha expuesto el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, es adaptar la formación permanente de los docentes a «los nuevos métodos de enseñanza» para ofrecer una formación «más flexible y centrada en los desafíos de la actualidad».
Así, la Xunta ha señalado que destacan dos nuevas modalidades de formación (proyectos de innovación y de investigación), nuevas formas de organización (comunidades de observación y aprendizaje), un refuerzo de la evaluación y un nuevo órgano de asesoramiento.
RELEVO GENERACIONAL
Además, la norma establece nuevos criterios para la provisión de puestos de dirección y asesoría de los centros de formación y recursos. Con el objetivo de favorecer el relevo generacional, se limita el número de años en que el personal docente puede ocupar estos puestos.
En el caso de los directores de los CFR, se mantiene el sistema de elección actual, esto es, por concurso de méritos, mientras que en el caso del Centro Autonómico de Formación e Innovación será por libre designación. En ambos casos, será entre personas que cuenten con un mínimo de seis años completos de servicio como funcionarios docentes de carrera. Hasta el momento, ha recordado el Gobierno gallego, se pedían cinco años de experiencia.
Para asesores, se seleccionarán mediante convocatoria pública entre personas que acrediten un mínimo de cinco años completos de servicios como funcionario docente de carrera, siendo dos de ellos de docencia directa.
Tanto directores de los CFR como asesores podrán ocupar el puesto durante cuatro años, renovables por otros cuatro y, una vez finalizados, no podrán volver a ser nombrados durante los dos años inmediatamente posteriores. Hasta el momento no había limitación de mandatos, aunque sí había una evaluación cada seis años.
FORMACIÓN EN BRUSELAS
Todavía en el ámbito educativo, la Xunta ha aprobado la convocatoria de la Fundación Galicia Europa (FGE) de una beca de formación, por un importe de casi 20.000 euros, dirigida a personas con título universitario para la realización de prácticas en materia de políticas y programas europeos en el ámbito de la innovación y la investigación, financiada y tutorizada por la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional.
Tal y como ha detallado la Administración gallega, la cuantía invertida se destina al pago del salario de la persona beneficiaria, gastos de viaje, cuotas de la Seguridad Social y cobertura sanitaria.
El programa formativo de la bolsa tendrá una duración de 12 meses en la propia oficina de la FGE en Bruselas, aunque con la opción de llevar a cabo breves períodos formativos en la sede de la propia Axencia o en otras dependencias que se determinen. La publicación de la convocatoria se prevé en septiembre y la persona becaria se incorporará en enero de 2026.