La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha denunciado una «vulneración de la ley» ante la «negativa» del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a realizar una conferencia sectorial.
Preguntada por los medios de comunicación este lunes sobre el estado de las conversaciones con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, o la propia ministra, Sara Aagesen, Vázquez ha asegurado que «siguen pendientes todavía».
Por ello, ha remarcado que «esta negativa» a reunirse supone una «vulneración de la ley» porque «si un tercio de las comunidades pide que se celebre una conferencia sectorial tiene que celebrarse».
Asimismo, ha señalado que «no quedó más remedio que recurrir y pedir una reunión con la comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea, Jessika Roswell», «porque el informe sexenal del lobo tiene que votarse y aprobarse en dicha conferencia».
En una misiva fechada el 1 de agosto, 15 comunidades han querido transmitir esta «insólita situación» que han calificado de «extrema gravedad».
Según la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, han pedido reunirse con la comisaria, ya que a juicio de las comunidades esta «situación sin precedentes» genera una «quiebra» en el Estado de Derecho, una «vulneración flagrante» del principio de cogobernanza y una «profunda indefensión» para las propias instituciones autonómicas.
«TIENE QUE HACER REPENSAR A LA MINISTRA»
En esta línea, la conselleira ha enfatizado que dicha reunión la han solicitado 15 comunidades autónomas de «distinta ideología» y eso «tiene que hacer repensar a la ministra que esta ocurriendo y que equipo la esta rodeando».
También, Vázquez ha solicitado al secretario de Estado que «deje de tener esa cerrazón en contra de las comunidades autónomas» que «lo único que hacen es cumplir con la ley, aportar los datos, y a partir de ahí tomar las decisiones que le corresponden».