El alcalde de Padrón, Anxo Rei, ha avanzado tras su reunión con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, que en la hoja de ruta del municipio está estudiar el modelo de Santiago, para avanzar en su objetivo de «regular y garantizar la convivencia entre turismo y habitabilidad» en Padrón.
En declaraciones a los medios de comunicación tras su reunión, Sanmartín ha trasladado que durante la jornada se ha hablado del impuesto de estancias turísticas, la regulación de los pisos turísticos, así como sobre los avances en la declaración de zona tensionada.
También, ha avanzado que el ayuntamiento sigue trabajando en la posibilidad de hacer la tasa para excursionistas e implementar cuestiones alrededor de la vivienda, como el fomento de la vivienda protegida, o movilizar los inmuebles vacíos.
Por su parte, Rei ha agradecido a la mandataria su asesoramiento y su experiencia en la gestión de la declaración de zona tensionada y también en la regulación de viviendas de uso turístico y en la aplicación de la tasa turística.
Además, ha enfatizado que a pesar de que Padrón «tiene unas dimensiones diferentes» a las de Santiago, «comparten unas características similares».
De hecho, ha apuntado que en Padrón «entra muchísima gente a trabajar todos los días, pero que no puede vivir en el municipio». A lo que se le suma que «pasan muchos visitantes haciendo el Camino de Santiago».
«Por tanto, tenemos que ser capaces de equilibrar, digamos, el uso residencial, garantizar la calidad de vida y habitabilidad de nuestro municipio al mismo tiempo que podemos ofrecer una experiencia turística de calidad», ha subrayado.