La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado este viernes que la Xunta cofinanciará con 17,8 millones de euros la ampliación del túnel de Elduayen de Vigo.
Así lo ha señalado esta mañana ante los medios de comunicación en una visita al Paseo de Alfonso XII de la ciudad olívica, donde ha estado acompañada, entre otros, por la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, y por la delegada del Gobierno gallego en la ciudad, Ana Ortiz.
«Cumplimos el compromiso que dimos a los vigueses», ha destacado Allegue, recordando que esta ampliación hasta la zona del Barrio del Cura fue uno de los temas abordados en la comisión de infraestructuras creada tras la reunión del presidente autonómico, Alfonso Rueda, con el alcalde, Abel Caballero.
Allegue ha recordado que esta semana la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha autorizado el proyecto básico del Ayuntamiento de Vigo para el túnel de Elduayen. Ahora, se suma a esta noticia la cofinanciación de la Xunta.
Sin embargo, Caballero ha afeado al Ejecutivo autonómico que todavía está pendiente una autorización de la Consellería de Medio Ambiente respecto al olivo que preside la calle. Allegue ha apuntado que «se agilizará lo antes posible».
También la conselleira ha recordado al regidor que está pendiente la materialización del convenio para la urbanización del ámbito municipal de la zona de la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA), después de que Caballero se comprometiese a realizarlo «lo antes posible» y por parte de la Xunta «ya está todo preparado».
Todo esto tras meses de acusaciones entre ambas administraciones sobre la ampliación del túnel, que lleva varios años paralizado. Hace dos semanas, en un encuentro entre Allegue y Caballero, finalmente desbloquearon el problema, comprometiéndose la Xunta a pagar un 38% del total de la obra de Puerta del Sol, mismo porcentaje que aportó en unos trabajos similares en A Coruña.