La conselleira del Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este viernes con el secretario xeral del Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia, Joaquín Garrido, para analizar la situación actual del sector y estudiar nuevas líneas de colaboración para «revalorizar» este producto que representa «el 93 % de la producción acuícola gallega».
En este sentido, la responsable autonómica ha destacado el papel «estratégico» del sector miticultor con una producción de casi 179 toneladas y una facturación de 128,6 millones de euros en el 2024, según ha detallado la Xunta en una nota de prensa.
Además, la titular do Mar ha resaltado que el Gobierno gallego mantiene una «estrecha colaboración» con esta entidad en el marco de la cual se destina este año 240.000 euros a apoyar la actividad de la DOP, «así como el desarrollo de acciones que redunden en la mejora de la promoción y comercialización del mejillón certificado».
Con todo, la Xunta ha desgranado que en la actualidad hay más de 2.000 viveros autorizados para la producción bajo este sello de calidad y que representan el 61 % de las bateas instaladas en la comunidad. «A esto hay que sumar 12 centros de depuración, 39 empresas transformadoras y más de 120 empresas y marcas autorizadas o en proceso de autorización para comercializar su producto al amparo de esta DOP», ha subrayado.