InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDetectados cinco focos de dos serotipos de lengua azul por primera vez...

Detectados cinco focos de dos serotipos de lengua azul por primera vez confirmados en vacas en Galicia

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura la primera detección en Galicia de animales bovinos infectados por los serotipos 3 y 8 de lengua azual, localizados en cinco focos en las cuatro provincias.

Según informa la Xunta en un comunicado, en Galicia sí estaba presente desde 2023 el serotipo 4 de esta efermedad animal, si bien ahora el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado dos serotipos más.

Toda vez que en el territorio peninsular ya no existe un programa general de erradicación frente esta dolencia, con vacunación obligatoria, la Xunta recomienda la vacunación voluntaria de los bovinos y ovinos. Recuerda que el Gobierno gallego mantiene la gratuidad para el serotipo 4.

Además, recuerda «el deber» de los ganaderos de comunicar a los servicios veterinarios de la Consellería do Medio Rural «cualquier sospecha de la enfermedad que detecten en sus animales».

Incide en que la lengua azul no afecta a las personas, solo a los rumiantes, que se contagian a través de la picadura de un insecto vector transmisor. Tampoco existe ninguna posibilidad de contagio ni riesgo para las personas por el consumo de productos (carne o leche) procedentes de animales afectados.

Asimismo, se recomienda evitar en las instalaciones ganaderas las zonas de cría de los insectos vectores (zonas húmedas con materia orgánica, tierra o estiércoles), del género ‘Culicoides,spp’, y la realización periódica de desinsectación de animales, instalaciones y vehículos de transporte de ganado.

últimas noticias

La Xunta aumenta su techo de gasto a 14.177 millones para 2026, un 1,6% más y cifra récord

El Consello de la Xunta ha dado luz verde a un techo de gasto...

Rural.- Investigan a tres personas por incendios forestales en Lalín, Xunqueira de Espadañedo y Xunqueira de Ambía

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita...

El TJUE da la razón a la Xunta en tramitación de eólicos: no hay obligación de dar acceso público a informes sectoriales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a...

Rural.- El incendio forestal de A Cañiza, que calcina unas 300 hectáreas, evoluciona favorablemente

El incendio forestal que desde este miércoles afecta al municipio pontevedrés de A Cañiza,...

MÁS NOTICIAS

Un detenido en relación a una agresión sexual en Ferrol a una joven que fue acorralada por varios hombres

Un hombre ha sido detenido y se encuentra en dependencias policiales en Ferrol en...

La Xunta inicia la construcción de 70 viviendas de promoción pública en Lugo

La Xunta de Galicia ha iniciado las obras de construcción de un nuevo edificio...

PSdeG demanda a la Xunta un nuevo protocolo «más ágil y eficaz» tras el crimen a la trabajadora del SAF O Porriño

El PSdeG ha demandado a la Xunta que active una mesa de diálogo con...