InicioSOCIEDADDigital.- Contas pide a la Xunta analizar bien la brecha digital para...

Digital.- Contas pide a la Xunta analizar bien la brecha digital para un reparto «adecuado» de medios entre los colegios

Publicada el


El Consello de Constas pide a la Xunta de Galicia que realice «un trabajo estadístico específico» sobre la brecha digital del alumnado en los centros educativos sostenidos con fondos públicos para lograr una «planificación más adecuada» en la dotación de los dispositivos móviles, de forma que llegue a todos los colegios y no solo a los que participan en programas como el Edixgal y Educa en Digital Galicia.

Así se desprende de las recomendaciones que el ente fiscalizador incluye en su informe sobre las actuaciones de la Comunidad autónoma para cumplir los objetivos del programa de digitalización del sistema educativo puesto en marcha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia denominado #EcoDigEdu.

En el documento, consultado por Europa Press, Contas considera que para este trabajo estadístico, la Xunta debe tener en cuenta la situación de partida, el número de equipos (por etapa educativa) que se encuentran en la actualidad en situación de préstamo en todos los centros (públicos y concertados) para cubrir las necesidades.

De este modo, subraya que la brecha digital del alumnado debe ser abordada teniendo en cuenta las «necesidades reales» de los colegios, con independencia de que participen o no en programas y acciones anteriores a la puesta en marcha de este programa con fondos europeos para la educación digital.

Y es que, según desgrana en el informe, la dotación de dispositivos móviles para la reducción de la brecha digital –uno de los apartados del programa con fondos UE– se llevó a cabo a través de líneas de distribución. Así, se entregaron dispositivos adicionales a los colegios que participaban en iniciativas as educativas ya puestas en marcha como el Edixgal y Educa en Dixital Galicia, así como a través del nuevo programa de Aulas Móviles en los centros de primaria –iniciativa exclusiva para centros públicos–.

En sentido, en un apartado referido al análisis de vulnerabilidad del alumnado, Contas incide en que «las faltas evidenciadas» en el diseño de la planificación para la dotación de dispositivos móviles con el objetivo de reducir la brecha digital «condicionó» que los alumnos en vulnerabilidad en los centros que no participaron en el programa Edixgal ni Educa en Digital Galicia «sigan en las misma situación».

Por todo ello, concluye que la planificación está cumpliendo sus objetivos de una forma «parcial», aunque reconoce que los centros tienen abiertas líneas para la solicitud de equipos por brecha digital.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El ente fiscalizador también señala que «según lo manifestado en la encuesta por 250 centros», «la capacitación técnica» al profesorado «fue impartida con anterioridad a la instalación de las aulas, siendo requisito del programa que la formación debe ser posterior y específica con su manejo».

Por ello, entre sus recomendaciones, el Consello de Contas recomienda a la Xunta que los planes de formación del profesorado estén vinculados a una financiación específica y respete las condiciones establecidas en cada programa.

Con todo, el informe indica que los centros educativos se muestran de forma general satisfechos con el programa #EcoDigEdu y que «el grado de avance» a 31 de diciembre de 2024 «se considera adecuado», si bien se debe continuar con la aplicación de las medidas planificadas para conseguir el cumplimiento de los objetivos.

A este documento, la Xunta no presentó alegaciones.

últimas noticias

Rural.- Declarado un incendio, ya estabilizado, en San Cristovo de Cea (Ourense) en la tarde del miércoles

Un fuego arde en San Cristovo de Cea, en la parroquia de Vilaseco, desde...

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

Óliver Laxe defiende que los cineastas gallegos trabajan «cada vez mejor y de manera más desacomplejada»

Óliver Laxe, director de 'Sirat' , el largometraje elegido para representar a España en...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

La disputa entre Ayuntamiento de Ourense y placeros llega al juzgado: dirimen la responsabilidad de acabar las obras

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Ourense ha acogido este miércoles una vista...

Una asamblea en Matemáticas acuerda impulsar un paro académico en octubre en defensa de los másteres públicos de la USC

La comunidad educativa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) planea un paro...