La Consellería de Economía e Industria ha remitido a la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático para su tramitación ambiental el borrador del Plan Estruturante de Ordenación do Solo Empresarial (PEOSE) del parque empresarial de Carballiño-Maside, que afecta a estos dos municipios de la comarca de O Carballiño (Ourense) y que prevé crear 886.478 metros cuadrados de suelo para uso industrial.
Tal y como ha detallado la Xunta, este proyecto cuenta con dos zonas de actuación diferenciadas, ya que está localizado en dos municipios en ámbitos colindantes entre ellos. La primera supone una ampliación del actual parque empresarial de O Carballiño hasta el sudoeste, mientras la segunda se desarrolla íntegramente en el ayuntamiento de Maside, al sureste de la carretera OU-504.
El acceso viario al nuevo parque empresarial se hará a través de un enlace a distinto nivel desde la carretera OU-504, en el caso del sector de Maside, mientras que en el caso de O Carballiño se emplearán las conexiones del parque ya existente. La localización del nuevo polígono es estratégica para toda la comarca, ya que está próxima al acceso de la autovía AG-53, que une la Autovía de las Rías Baixas con Santiago de Compostela y la AP-9.
El borrador del Plan Estruturante de Ordenación de Solo Empresarial (Peose) que ahora se remite a la aprobación ambiental prevé crear 886.478 metros cuadrados de suelo industrial, de los que 517.710 son de superficie útil.
De este modo, ha destacado la Xunta, se multiplicará por 2,6 la superficie del parque actual, que cuenta con 341.395 metros cuadrados, y que está prácticamente agotado, ya que tan sólo hay una parcela disponible.