El servicio de emergencias del 112 Galicia ha informado de que ha sido desactivada la ‘Situación 2’ del incendio forestal declarado este martes en Arbo (Pontevedra), en la parroquia homónima, que amenazaba viviendas en los núcleos de O Pedreiro y O Urzal.
A través de un mensaje en la red social ‘X’, recogido por Europa Press, la Agencia Gallega de Emergencias ha precisado que la Xunta ha desactivado el protocolo de protección (Situación 2) en los lugares de Vilanova, O Urzal, A Chan y Aldea en Arbo, al dejar de correr peligro por el incendio forestal que afecta al municipio de Arbo, y en base a los planes gallegos de Protección Civil y de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales (PEIFOGA y PLADIGA).
El incendio se inició a las 18,23 horas de este martes y, según las primeras estimaciones, afectaba a una superficie de 8 hectáreas. Hasta el momento se habían movilizado para su extinición un técnico, cuatro agentes, diez brigadas, cinco motobombas y dos helicópteros.
Estabilizado permanece, tras quemar una superficie que Medio Rural estima en unas 30 hectáreas, el incendio registrado en Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, que también obligó en la pasada jornada a activar la alerta por proximidad a las viviendas.
Por el momento, Medio Rural mantiene en 40 las hectáreas calcinadas por el fuego que se ha originado en la parroquia de Xil, en la también localidad pontevedresa de Meaño.