El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, por 20,7 millones de euros, las obras de renovación integral del tramo ferroviario Redondela-Bifurcación Arcade.
Tal y como ha trasladado el Gobierno central en una nota de prensa, la actuación, que se sitúa en la línea convencional Redondela-Santiago de Compostela a su paso por la provincia de Pontevedra, busca «modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria», para posibilitar así el «incremento de los tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías, y mejorar la calidad del servicio».
En concreto, las obras incluyen la mejora de infraestructura y vía en el tramo de 7,8 kilómetros de longitud, de los cuales 2,7 km se encuentran electrificados. Así, se contempla la renovación del material de vía, la consolidación y refuerzo de desmontes, y la adecuación de sus 16 puentes, además de obras de drenaje.
También se ampliará el gálibo de los cinco túneles del trayecto para permitir servicios de autopista ferroviaria y la futura electrificación del tramo a 25 kilovoltio para su conexión con el Eje Atlántico.
Además, se suprimirá el único paso a nivel existente, ubicado en el municipio de Redondela, en el paraje de Cesantes y de uso peatonal, por un paso bajo la vía de 2,5 metros de ancho y tres de altura.