La primera fase del saneamiento del rural de Ferrol se licitará en septiembre. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, han anunciado esta previsión durante el acto de firma, este martes, del convenio de colaboración para la ejecución de una actuación que, en su conjunto, beneficiará a más de 4.700 vecinos.
El importe total de las obras asciende a 5,7 millones, de los que la Xunta pondrá el 70%. La Unión Europea, a través de los fondos Feder, cofinancia los trabajos.
La primera parte de la fase 1 engloba la red de Doniños-A Cabana y se propone completar la red de colectores entre Valón, Doniños y A Cabana, es decir, alrededor de 13,5 kilómetros de tubería, así como siete bombeos e impulsiones, para dar servicio a más de 1.350 habitantes.
Cuando las obras finalicen, el Ayuntamiento de Ferrol asumirá el mantenimiento y explotación, mientras que Augas de Galicia se encargará de la contratación, dirección y coordinación de seguridad de los trabajos.
En estos momentos, el consistorio local trabaja en la ocupación urgente de los terrenos (son 58 fincas afectadas en esta primera fase). La segunda parte de la fase 1 incluye la zona de San Xurxo, O Confurco y la cuenca del río Sardiña y se podría licitar a finales de este año, coincidiendo con el inicio de las obras de la primera parte.