InicioEDUCACIÓN Y SANIDADRueda recalca la voluntad de la Xunta de avanzar en "descentralizar" el...

Rueda recalca la voluntad de la Xunta de avanzar en «descentralizar» el Grado en Medicina: «Es por donde hay que ir»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este martes la voluntad de su Gobierno de avanzar en «descentralizar» el Grado en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para que cada vez se imparta más docencia fuera de la capital.

Así ha respondido al ser preguntado por los medios en A Coruña sobre una información publicada este martes en ‘Faro de Vigo’, acerca de que jefes de servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo reclaman poder impartir el segundo ciclo de Medicina de la USC o, si no, impulsarán una reclamación de la titulación para la ciudad olívica igual que ya hizo la Universidade da Coruña (UDC).

Alfonso Rueda entiende que la postura de los facultativos vigueses «va en esa línea» de «descentralizar» el grado ya existente, tal y como se acordó en 2015 y en lo que está centrado el grupo de trabajo conformado por representantes del Gobierno gallego y de las tres universidades públicas, que este jueves mantendrá una nueva reunión. «Y yo espero que tenga resultados», ha agregado el presidente de la Xunta.

Rueda ha reconocido que el acuerdo de 2015, que pemitió llevar la docencia clínica de 6º curso de Medicina fuera de Santiago, «no se estaba desarrollando en su totalidad» y que «había mucho que mejorar».

CONCIERTOS UNIVERISDADES-SERGAS

Pero en medio de esta polémica surgió un nuevo conflicto en días pasados, después de trascender que la USC adscribirá todos los centros del Servizo Galego de Saúde (Sergas), incluidos los de Vigo y A Coruña, a su Facultad de Medicina por ser la única que hay en Galicia.

El lunes, el presidente de la Xunta defendía el convenio con USC porque eso «no significa dar nada ni exclusividad de nada», ya que las otras dos universidades podrían hacer lo mismo con las instalaciones del Sergas.

Precisamente, en esta misma idea ha incidido este martes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien ha garantizado que, en sus respectivos conciertos, que están aún en tramitación, tanto la UDC como la UVigo podrán también adscribir hospitales «de toda Galicia».

últimas noticias

Sucesos.- Un incendio en la cocina de una vivienda de Cedeira (A Coruña) provoca quemaduras a un padre y a un hijo

Un incendio originado este sábado en la cocina de una vivienda de Cedeira (A...

Millán Mon (PP) reivindica «más Europa» también para combatir los incendios forestales y más ayudas para prevención

"Más Europa". Es la receta que el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon desearía...

Casares (PSdeG) avisa de que de «nada vale» que Europa mejore el control de los incendios si las CCAA «recortan» fondos

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares (A Coruña, 1972), ha puesto en valor...

Ana Miranda advierte de la «falta de prevención» ante incendios forestales y reconoce que Europa «no está preparada»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda (Cuntis, 1971), ha advertido de la "falta de...

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil desplegará en España un dispositivo por el eclipse con más de 24.000 agentes, incluido en Galicia

La Guardia Civil desplegará en toda España un amplio dispositivo especial de seguridad con...

José Ángel Docobo, ante un eclipse histórico: «Observar a simple vista la corona solar es realmente algo único»

Galicia calienta motores para presenciar este 12 de agosto el que será el evento...

La Xunta lanza una guía de buenas prácticas para reducir la presencia de residuos en las playas gallegas

La Xunta, a través de Sogama, ha lanzado una guía de buenas prácticas con...