El incendio forestal registrado en Salvaterra de Miño (Pontevedra), que ha amenazado a viviendas por su proximidad, ha calcinado ya, según las estimaciones provisionales de la Conselleria de Medio Rural, alrededor de 30 hectáreas.
Medio Rural ha decretado la ‘situación 2’ como medida preventiva con motivo del fuego activo en la parroquia de Pesqueiras, en el municipio pontevedrés de Salvaterra do Miño. Según informó la Xunta en una nota de prensa, esta situación operativa de emergencia se ha declarado por la proximidad del fuego al núcleo de población de Castelo.
La alcaldesa de la localidad, Marta Valcárcel, ha indicado a Europa Press que, pese a que el viento ha dificultado las labores de extinción, la situación ha mejorado y ve posible que «pronto» se desactive la situación de alerta. «Ahora están refrescando la zona del centro», ha asegurado.
El incendio se inició a las 15.45 horas de este lunes y, en su último parte oficial, Medio Rural informó de que se movilizó para su extinción un técnico, tres agentes, 10 brigadas, cuatro motobombas, dos pas, siete aviones y siete helicópteros.
La Consellería ha trasladado a Europa Press, asimismo, que este fuego no está vinculado con el incendio que se inició este domingo en la localidad portuguesa de Viana do Castelo.
CIRCULACIÓN DE TREN AFECTADA Y OTROS INCENDIOS
El de Salvaterra no ha sido el único incendio que ha afectado a Galicia, en una jornada en la que desde la comunidad gallega la vista está puesta en la evolución del incendio en el Parque Nacional da Peneda-Gerês, en la zona portuguesa limítrofe con Ourense. Medios aéreos gallegos se han sumado a las tareas de extinción del fuego originado en Ponte da Barca.
Pero también se han registrado otros incendios, uno de ellos, en la parroquia de Morás, en Arteixo (A Coruña), ha afectado a la circulación ferroviaria (que fue suspendida temporalmente) y ha provocado retrasos, según ha podido saber Europa Press.
Renfe informaba a los usuarios de que el fuego afectaba a la infraestructura ferroviaria en Uxes. Medio Rural ha confirmado que el incendio ya ha sido extinguido.
Fuentes de la Consellería consultadas también han confirmado que se ha trabajado hasta extinguir otros fuegos de menor entidad, como uno registrado en la localidad pontevedresa de Mondariz (con unas 3 hectáreas de superficie afectada).
Bajo control estarían otros fuegos en Vilardevós (ourense), con 2 hectáreas afectadas, y en Gondomar, con 0,49 hectáreas, según las estimaciones provisionales.