El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha realizado este lunes un tramo de la ruta de senderismo ‘Per Caminho de Lampai’, situada en el ayuntamiento coruñés de Teo, una ruta que se enmarca en el acuerdo recientemente firmado con la Federación Galega de Montañismo (FGM) para la inspección de las 151 sendas homologadas de Galicia.
Tal y como ha expuesto la Xunta en una nota de prensa, el convenio se suscribió para supervisar el estado de conservación de las rutas inscritas en el listado de la FGM, de cara a reeditar el folleto ‘Sendas para descubrir un país’.
En concreto, la Federación se encargará de requerir a los entes promotores de las sendas homologadas de estas provincias su puesta a punto para después revisarlas. Si en este proceso se detectaran nuevas deficiencias, se requerirá su corrección. En caso de que no se realicen estos trabajos o no sean suficiente, la ruta será deshomologada.
Inicialmente se están revisando las 82 rutas de las provincias de A Coruña y Lugo y después será el turno de las de Ourense y Pontevedra.
La ruta ‘Per Caminho de Lampai’ es una de las que consiguió su homologación en los últimos años. Abarca una distancia total de 4,45 kilómetros durante su recorrido circular y pasa por el mirador de Agrela. Con 410 metros de altitud permite ver desde la catedral de Santiago hasta la ría de Arousa.
Durante su recorrido, Xosé Merelles ha destacado la «oportunidad que ofrecen estas rutas de senderismo para poner en valor la oferta de turismo de naturaleza» de Galicia.