Colectivos de madres y mujeres se han manifestado este lunes frente al Centro Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para pedir «respeto, seguridad y privacidad» ante el inminente traslado a las instalaciones provisionales de pediatría y obstetricia en el edificio de Cristal y el abandono del Hospital Materno Infantil, y han reclamado su «derecho a parir con dignidad».
Una manifestación en la que han participado más de una veintena de personas, entre ellas, los colectivos Arrolos de Teta, O parto é noso, Marcha Mundial das Mulleres, Petra Maternidades Feministas, la Asociación Galega de Matronas y SOS Sanidade Pública Ourense, así como miembros del PSdeG y BNG en Ourense.
Al grito de «quiero poder parir sin tener que huir a Verín», los colectivos han denunciado un traslado que apenas cumple «condiciones mínimas». «Que nos tengan separadas con unas láminas de aluminio, compartiendo baño, una ducha para todas, sin espacio, no puede ser» ha lamentado Paula Pérez, miembro de la Asociación de apoyo a la lactancia Arrolos de Teta.
Las obras para el traslado habían comenzado el lunes pasado y, según el Centro Hospitalario, garantizarán el traslado esta semana, según lo previsto, al edificio de Cristal, en el caso de Pediatría y Obstetricia, y a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en el caso de la unidad de partos. Un traslado que se efectuará tras tres incidentes en el Materno Infantil, el último el miércoles de la semana pasada, con el desprendimiento de un falso techo en la segunda planta.
RESPUESTA DE PSDEG Y BNG
Socialistas y nacionalistas han participado también en la manifestación, denunciando la actuación del Partido Popular en Galicia. «Están haciendo parches continuamente que todos sabemos que no llevan a nada» ha lamentado Bernardo Varela, diputado provincial del BNG en Ourense.
El BNG ha recalcado, además, la necesidad de una «sanidad pública digna y mereciente» y ha llamado a la ciudadanía a «ser conscientes» de un problema que «va en contra de la dignidad de las personas», según ha manifestado Luís Seara, portavoz del BNG en el Ayuntamiento.
Por su parte, el PSdeG pide explicaciones a los populares y pregunta: «¿Qué pasa con las mujeres y con la natalidad para el Partido Popular?». «Esta es la forma de gestionar del PP, no ocurren más desgracias porque tienen suerte», ha añadido la diputada por el PSOE en el Congreso de los Diputados Marga Martín, en una rueda de prensa este lunes.