El Hospital Materno Infantil del Centro Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha sufrido este miércoles el desprendimiento de un falso techo en la segunda planta, de obstetricia, sin lamentar heridos, según ha confirmado el centro hospitalario.
Es el tercer incidente que se produce en el Materno Infantil, tal y como ha señalado el sindicato de enfermería SATSE, en esta caso, en un despacho, llegando a afectar a alguna habitación de residentes.
Un derrumbe que se produce a pocos días de finalizar, según lo previsto, las obras de las plantas primera y cuarta del edificio de Cristal, zonas a la que se trasladarán los servicios de pediatría y obstetricia hasta ahora desarrollados en el Materno Infantil. En concreto, el CHUO espera poner fin al acondicionamiento del edificio de Cristal la semana que viene.
LAS OBRAS
Las obras de las plantas provisionales, impulsadas por la Xunta de Galicia con un presupuesto de 2,7 millones de euros, comenzaban este lunes, con la previsión de trasladar la hospitalización de obstetricia a la zona derecha de la primera planta del edificio, y consultas y pruebas diagnósticas a la izquierda de esta misma planta.
Por otro lado, la unidad de partos se trasladará a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, próxima al edificio de Cristal. Y, en cuanto a pediatría, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y neonatos se desplazarán a la zona derecha de la cuarta planta del edificio de Cristal, y hospitalización a la zona izquierda.
El CHUO ha informado de que el traslado garantizará una «mejor coordinación» entre ambas áreas, pediatría y obstetricia, por su agrupación en espacios contiguos con «comunicación interna reforzada».
LA RESPUESTA DE TRABAJADORES Y PACIENTES
El Sindicato de Enfermería SATSE pide que el Hospital tenga en cuenta «la opinión de los trabajadores que están a pie de cama» porque «son los que sufren la falta de idoneidad de los espacios de traslado». «Nos preocupa que no hayan sido más diligentes a la hora de determinar lugares de trabajo seguros», añade el sindicato.
Por su parte, la Asociación de apoyo a la lactancia Arrolos de Teta lamenta un traslado «improvisado» y recalca que «las mujeres a día de hoy no saben como van a parir». «Nos quieren hacer creer que hay cuatro meses de planificación, pero todo responde a improvisación chapucera», añade Parvati, miembro de la asociación.