El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha recalcado que «los hospitales no son de ninguna universidad». También ha asegurado que «no hay ningún cambio» debido a que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) vaya a adscribir la docencia del Grado en Medicina en todos los hospitales de Galicia a la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas sobre este asunto en un acto en A Coruña. «Desde el año 2015, la facultad de Medicina, que es la que tenemos hoy en día en Galicia, está vinculada a todos los hospitales universitarios», ha recordado.
«Con respecto a eso no hay ningún cambio», ha insistido para añadir que «los hospitales no son de ninguna universidad, son públicos, son de todos los ciudadanos». Así, ha explicado que el Sergas pone «a disposición todas las instalaciones» con el objetivo de «asegurarse la mejor práctica y la mejor docencia en Galicia».
Cuestionado por la respuesta de la UDC que ha tildado este concierto de «deslealtad», Calvo lo ha negado. «Deslealtades son tomar algunos acuerdos a espaldas del resto de los integrantes y eso no se ha producido en esta ocasión», ha recalcado.
«PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS»
En otro orden de cosas, a preguntas de la prensa sobre la decisión de la Comisión Galega de Competencia (CGC) de incoar expediente sancionador por posibles «prácticas anticompetitivas» en la contratación pública de la Xunta de rutas de bus escolar, el conselleiro de Presidencia ha ofrecido «máxima colaboración» a este organismo.
«Si hubo algún comportamiento contrario a competencia nosotros vamos a colaborar y dar cumplimiento a lo que establezca el Tribunal», ha aseverado.
COLECTIVOS SOCIOSANITARIOS
Diego Calvo ha hecho estas declaraciones tras formalizar la cesión de 12 locales del Espazo Amizar, ubicado en A Coruña, a colectivos sociosanitarios con «una nueva adjudicación que durará los próximos cuatro años».
«Son entidades que trabajan a favor de mucha gente, que llevan a cabo una labor importante y que, en muchas ocasiones, carecen de espacios necesarios para poder desarrollar adecuadamente su trabajo», ha señalado.
Con esta actuación, según ha incidido, se mejorará «la atención no solo a los usuarios, puesto que van a tener unas dependencias de mucha más calidad, sino también las condiciones de trabajo de los propios trabajadores de estas entidades».