El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la resolución de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria por la que se aprueba una modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Monterrei y que contempla la ampliación del territorio amparado por la denominación.
En concreto, se incluyen nuevas parroquias de los ayuntamientos de Monterrei, Cualedro y Laza, y se integran por completo algunas del ayuntamiento de Riós que hasta ahora solo estaban parcialmente incluidas.
Según ha destacado la Xunta en una nota de prensa, esta ampliación responde a una antigua demanda de los viticultores locales y abarca zonas con unas características similares a las del territorio actual.
Otra de las novedades es que las bodegas de esta denominación podrán elaborar vinos rosados, que se sumarán a los blancos y tintos ya reconocidos. Una modificación que responde, según el Gobierno gallego, al «creciente interés» por este tipo de vinos y a la experiencia previa de elaboraciones fuera de la denominación.
También se introducen cambios en algunos parámetros analíticos, ya que en los vinos tintos se reduce la acidez total mínima, mientras que en los blancos se incrementa el límite máximo de contenido en sulfuroso.
En el ámbito de las prácticas enológicas, se establecen condiciones específicas para los nuevos rosados «que deberán elaborarse con un mínimo del 85 % de uvas tintas» y se eliminan tres restricciones.
Estas restricciones serían la prohibición del uso de trozos de madera, la limitación en la mezcla de los vinos del año con hasta el 15 % cosechas anteriores a las dos precedentes y la obligatoriedad de emplear un porcentaje mínimo de determinadas variedades.