A Mesa pola Normalización Lingüística acusa al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de ser «el único presidente del mundo que renuncia a su lengua», por no apoyar el reconocimiento del gallego como un idioma oficial en la Unión Europea.
A través de un comunicado, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, le recuerda al mandatario autonómico que la normativa europea asegura «el uso y disposición» de las lenguas oficiales de los estados que también lo sean de la UE, por lo que no apoyar este mismo estatus para el gallego «está limitando en la práctica» su oficialidad dentro de Galicia.
Maceira explica que hacer oficial el gallego en la UE «tendría incidencia directa» en sus posibilidades de empleo «en todos los ámbtios». Por ello, cree que el presidente de la Xunta «no solo se niega a la presencia» del idioma en la UE, «con la fuerza simbólica que eso tiene», sino también «a cualquier presencia como lengua oficial y por tanto válida para todas las relaciones sociales, económicas y administrativas».
El presidente de A Mesa pola Normalización señala que Rueda «boicotea» el idioma propio de Galicia y el mandato de promoción que establece el artículo 5 del Estatuto de Autonomía: «Pretende disimular su fobia a cualquier presencia de Galicia con la voz propia de su idioma en unos supuestos costes que el Gobierno español se comprometió a financiar».
Además, dice Maceira que esta actitud del presidente «demuestra las verdaderas intenciones» que tiene la Xunta en el proceso para renovar el Plan Xeral de Normalización del 2004, que entre otros objetivos ya reclamaba impulsar la «redefinición» de la oficialidad de la lengua en Europa.